Planificacion estrategica y planificacion especifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación y Programación De La Auditoria
En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de laasignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
Dado la anterior, podemos definir La Planeación de la Auditoria como la fase inicial del examen que consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales seresumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.
El Planeamiento de la Auditoría permite crear una estrategia que se adaptara a las condiciones de la entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de Exploración Previa.
En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoría,los objetivos, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de los ejecutantes, los recursos necesarios, los programas a aplicar entre otros, es el momento de planear para garantizar el éxito en la ejecución de la misma.
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta la atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría, que los problemaspotenciales sean identificados y que el trabajo sea llevado a cabo de forma expedita.

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA
Una planificación adecuada es el primer paso necesario para realizar auditorias de sistema eficaces. El auditor de sistemas debe comprender el ambientedel negocio en el que se ha de realizar la auditoria así como los riesgos del negocio y control asociado.
A continuación semenciona algunas de las áreas que deben ser cubiertas durante la planificación de la auditoria:
a. Comprensión del negocio y de su ambiente.
Al planificar una auditoria, el auditor de sistemas debe tener una comprensión de suficiente del ambiente total que se revisa. Debe incluir una comprensión general de las diversas prácticas comerciales y funciones relacionadas con el tema de la auditoria, asícomo los tipos de sistemas que se utilizan. El auditor de sistemas también debe comprender el ambiente normativo en el que opera el negocio. Por ejemplo, a un banco se le exigirá requisitos de integridad de sistemas de información y de control que no están presentes en una empresa manufacturera. Los pasos que puede llevar a cabo un auditor de sistemas para obtener una comprensión del negocio son:Recorrer las instalaciones del ente. Lectura de material sobre antecedentes que incluyan publicaciones sobre esa industria, memorias e informes financieros. Entrevistas a gerentes claves para comprender los temas comerciales esenciales. Estudio de los informes sobre normas o reglamentos. Revisión de planes estratégicos a largo plazo. Revisión de informes de auditorias anteriores.
b. Riesgo ymaterialidad de auditoria.
Se puede definir los riesgos de auditoria como aquellos riesgos de que la información pueda tener errores materiales o que el auditor de sistemas no pueda detectar un error que ha ocurrido. Los riesgos en auditoria pueden clasificarse de la siguiente manera: Riesgoinherente: Cuando un error material no se puede evitar que suceda por que no existen controles compensatoriosrelacionados que se puedan establecer. Riesgo de Control: Cuando un error material no puede ser evitado o detectado en forma oportuna por el sistema de control interno. Riesgo de detección: Es el riesgo de que el auditor realice pruebas exitosas a partir de un procedimiento inadecuado. El auditor puede llegar a la conclusión de que no existen errores materiales cuando en realidad los hay. La...
tracking img