Planificacion estrategica

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO
ESCUELA DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOS
SOCIALES Y EDUCACIÓN

PROGRAMA: MAESTRÍA 2009-1

SEDE: LOS OLIVOS- LIMA

CURSO: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA

PROFESORA: DRA. ROSA ELENA SÁNCHEZ RAMÍREZ

TEMA : VIDA Y OBRA DE AUGUSTO SALAZAR B.

ALUMNO : DANTE VIDAL PAREDES

LIMA-2010AUGUSTO SALAZAR BONDY
(1925-1974)
Augusto Salazar Bondy nació en Lima el 8 de diciembre de 1925, siendo el segundo hijo de Augusto Salazar, natural de Ferreñafe, y de María Bondy, natural de Lima. Siendo hermano menor del escritor Sebastián, nacido un año antes. Residen en la Calle Prolongación de Santo Tomás 421, Lima.
En 1930 ingresa a estudiar en el Colegio Alemán hasta 1932, siguiendo susestudios primarios y secundarios en el Colegio San Agustín entre 1933 y 1941.
En 1945 se matricula en el primer año de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo paralelamente profesor en el Colegio San Andrés. Estudia filosofía teniendo como maestros a Mariano Ibérico, Luís Felipe Alarco, Carlos Cueto Fernandini, Francisco Miró Quesada Cantuarias y Walter Peñaloza,.
En 1948 viajapara estudiar en el Colegio de México, participando en el seminario de historia del pensamiento hispanoamericano del filósofo español José Gaos, cercano a la fenomenología. Luego en la Universidad Nacional Autónoma de México estudia con Leopoldo Zea. Estando en México publica:
• "La filosofía peruana del positivismo al bergsonismo"
• "La filosofía contemporánea del Perú"
• "Lafilosofía de Alejandro Deustua"
El 29 de diciembre de 1950 obtiene el bachillerato en Humanidades con la tesis El saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unanue. Al año siguiente viaja a Francia para estudiar en la Escuela Normal Superior de París, estudiando con Jean Wahl y Jean Hyppolite. En la Sorbona asiste al seminario de Gaston Bachelard, interesándose en las ideas deHeidegger, Sartre y Camus. En 1952 viaja por Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca, asistiendo a clases en la Universidad de Munich.
El 13 de agosto de 1953 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con la tesis Ensayo sobre la distinción entre el ser irreal y el ser real, comenzando su carrera como catedrático principal interino en San Marcos: en Letras es profesor de Ética y en Educación, enseña pedagogíade la filosofía y las ciencias sociales.
Funda el Colegio Cooperativo Alejandro Deustua (de la Federación de Empleados Bancarios). En 1956 participa en la fundación del Movimiento Social Progresista (MSP), junto a su hermano Sebastián, Santiago Agurto Calvo (secretario general), Alberto Ruiz Eldredge, Francisco Moncloa, José Matos Mar, Nicomedes Santa Cruz, Abelardo Oquendo y Jorge Bravo Bresani,entre otros. El movimiento MSP se disuelve el en 1962 luego de su fracaso electoral de ese año.
En 1960 ingresa a enseñar filosofía en el Colegio Guadalupe y es nombrado Miembro de la comisión encargada de elaborar el nuevo currículo de la sección doctoral de la Facultad de Educación. Organiza el Departamento de Metodología en la Facultad de Educación. En 1964 es nombrado Presidente de laComisión encargada de organizar la Facultad de Estudios Generales. En octubre del mismo año asiste al V Seminario de Educación Superior de las Américas en Lawrence, Kansas, U. S. A. donde dirige las discusiones sobre la creación de Estudios Generales en la Universidad de San Marcos. Participa en la constitución del Instituto de Estudios Peruanos junto con Julio Cotler y José Matos Mar entre otros.
En1970 la dictadura militar del General Juan Velasco lo nombra Vicepresidente de la Comisión de la Reforma de la Educación y Presidente del Consejo Superior de Educación. Fue uno de los ideólogos y gestores de la ideología revolucionaria de la dictadura, en particular la Reforma Educativa Peruana, de filosofía nacionalista con tintes arcaizantes e indianistas. Para impulsar la Reforma Educativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS