Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INDICADORES DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
4.1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS
1.- INDICADORES
Son elementos del sistema de control de gestión, queproporcionan información significativa sobre aspectos críticos o claves de una organización mediante la relación de dos o más datos.
2.- GESTIÓN
La gestión empresarial no se limita a la coordinación y laadministración de una empresa según unos objetivos de producción y competencia determinados, sino que involucra en un todo dinámico, unos objetivos y un direccionamiento estratégico, la adaptación alentorno, una estructura y unas prácticas directivas, y la cultura organizacional.
3.- INDICADORES DE GESTIÓN
Los indicadores de gestión, se entienden como la expresión cuantitativa del comportamientoo el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, señala una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas, proactivaso de control según el caso.
4.- INDICADORES NUMÉRICOS
a) Razones: Expresa la relación entre dos datos, entendiéndose como relación la división entre un numerador y un denominador, que deben estarexpresados en unidades de medida de igual naturaleza. Cuando estas unidades de medida son diferentes el resultado se conoce como tasas.
b) Porcentaje: Presentan el valor relativo de una cifra o partecon respecto al todo al cual se le atribuye el valor de 100.
c) Promedio: Existen diferentes conceptos de promedio, y no pueden utilizarse de manera indiscriminada para todos los casos, los másusuales son la media aritmética, la mediana y la moda.
La media, se obtiene sumando un conjunto de valores y dividiendo su resultado por la cantidad de elementos sumados.
La mediana de un conjunto dedatos, es el valor que ocupa la posición central cuando estos datos se ordenan del más bajo al más alto; cuando el numero de datos es par, la mediana es la media entre los datos centrales.
La moda,...
tracking img