Planificacion estrategica

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación
En este trabajo se desarrollará el tema de planificación estratégica de manera que para los lectores sea de fácil entendimiento y de gran utilidad cuando asílo requieran.
Se empezara hablando del concepto como tal, a si como se definirán algunas palabras que componen al concepto en general. Es muy importante resaltar que tan beneficioso o ventajoso es el aplicar la planificación estratégica de igual forma que riesgos o consecuencias trae en efecto.
Sus fundamentos y metodologías es otro punto que no se debe dejar pasar pues para poner en marcha unaplanificación estratégica hay que saber cómo hacerlo y comprobarlo.
Es así como este trabajo bajo la responsabilidad de Brianda Osorio Ponce se realizara y complementara para quienes les vaya a ser útil.



PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planificación estratégica es una herramienta por excelencia de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de laorganización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y objetivos, del medio ambiente y sus presiones así como de los recursos disponibles. La planificación estratégica es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de la organización y las cambiantesoportunidades del mercado.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Planificar
Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.
Estrategia
Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro desus objetivos. Es decir, involucra su propósito general y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al dinámico medio en que se encuentra inserta.
El concepto de planificación estratégica se refiere a la capacidad de observación y de anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización,como de su realidad interna.
Como ambas fuentes de cambio son dinámicas, este proceso es también dinámico.
La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.
La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción deuna comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.
Debe comprometer a todos los miembros de una organización, ya que su legitimidad y grado de adhesión, dependerá del nivel de participación con que se implemente.
Se puede definir la planificación estratégica como un proceso y un instrumentoOBJETIVO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios

“Es el proceso por el cual se identifican, teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas percibidas, los objetivos corporativos futuros y, comprendiendo lasfortalezas y debilidades de la organización, se determinan las actividades y recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos”.
Por tanto, es el proceso de preparar/posicionar la organización para que pueda prosperar en el futuro.
La PE nos facilita: Un marco para determinar la dirección y naturaleza futuras de la organización. El contexto para los niveles de planificación inferiores (táctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS