Planificacion estrategica

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
MARCO HISTÓRICO Y ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

INTRODUCCION

El hombre se ha visto en la necesidad de simplificar los métodos que lo lleven a alcanzar una mejor calidad de vida por lo tanto se administra de manera que pueda alcanzar sus objetivos bien seas personales, espirituales, económicos etc; dicho proceso lo ha llevado a convertirse en gerente hasta de su propia vida.
Todaempresa diseña planes (corto, mediano o largo plazo) estratégicos para lograr sus objetivos según el tamaño de la misma, ya que esto implica o establece la cantidad de planes que se pueden o deben ejecutar por cada unidad operativa o departamento.
El siguiente ensayo trata de explicar de forma concisa y resumida el Marco Histórico (Escuelas del Pensamiento Administrativo) de la PlanificaciónEstratégica y sus Enfoques

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA TRADICIONAL.
La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de laproducción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.En Esta escuela se destacan: Frederick W. Taylor. , H. R.Town, etc.
F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capazde asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo
Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.
Otros aportadores.
Entre los años 20 y 30, fueron eminentes los investigadores del sistema Taylor y activos propagandistas de la administración científica. Frank y Lillian Gilbreth,quienes desarrollaron las reglas de la economía de movimientos, particularmente los movimientos básicos de las manos, que ellos llamaron Therbligs.

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La escuela del proceso administrativo construye la teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principiosen los cuales se basa.
Es algo ecléctica en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidos; hasta ahora, sin embargo, no han sido activamente incorporados en la teoría de la escuela del proceso administrativo.
Sin duda alguna Henri Fayol fue el padre del pensamiento administrativo; él fue un investigador francés, considerado el europeo más eminente que hahecho su aporte al movimiento “por” administración científica en la primera mitad del siglo XX.
La actividad administrativa es, a juicio de Fayol, nada más que una parte de la gestión, la cual implica un área mucho más vasta. Administrar, afirma Fayol, significa conducir la empresa hacia su meta, procurando sacar el mejor provecho posible de todos los recursos de que dispone.

ESCUELA DELCOMPORTAMIENTO.
La acción administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo lo que se logra y en qué forma se logra esta visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, según se cree constituye la entidad realmente importante de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores prácticas en relaciones humanas. Entre los tópicos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS