Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración estratégica de una compañía es “un plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño de su negocio”[1]

Las empresas necesitan ser cada vez más eficientes y eficaces, para lograr mantenerse competitivas dentro de un mercado cada vez máscomplejo. Por lo que surge la necesidad de desarrollar un plan estratégico para el establecimiento Wayra-Pampa el cual proporciona un marco de referencia para la actividad de la organización que pueda conducir a un mejor funcionamiento fijando prioridades para un mejor desempeño de la misma.

La Planificación Estratégica es un proceso de toma de decisiones y reflexión en los que los individuos dela empresa intentan proyectar el fututo y desarrollar procedimientos para concretarlo.

El siguiente trabajo tiene como objetivo responder a una necesidad concreta del Establecimiento Ecuestre WAYRA-PAMPA. Éste fue creado para satisfacer y resolver las necesidades, deseos y expectativas de aquellos que quieren tener un acercamiento con los caballos: aprender a montarlos, conocer su manejo,vivirlos y disfrutarlos.

En la escuela ecuestre les enseñan diversas actividades relacionadas con los caballos, pues lo que se pretende es que los alumnos puedan desenvolverse en forma independiente en las diversas tareas como desde embozalar en el corral, ensillar y montarlos.

Se puede tomar clases a cualquier edad, ya que es una actividad que pueden desarrollar desde los más pequeños,adolescentes y adultos que, por ejemplo, no saben montar un caballo y desean aprender.

Como toda empresa familiar, las acciones son improvisadas y muchas cuestiones se resuelven sobre la marcha, sin planeamiento alguno. Esto se debe a que la gestión actual está concentrada principalmente en el corto plazo y se basa más que todo en la intuición, experiencia pasada y reacción a los cambios delentorno.

Por lo observado, podemos decir que Wayra-Pampa logra desenvolverse en un clima de madurez dirigencial y buena comunicación. No obstante, se debería adicionar un adecuado plan estratégico para el futuro, pues la empresa adolece de una herramienta de trabajo que sirva de apoyo para la conducción estratégica y la gestión operativa de la mismas.

Otro factor fundamental, que contribuye aafianzar el funcionamiento de esta empresa, es el amplio conocimiento que tiene del entorno geográfico en donde se sitúa que le permite encontrar un mercado al cual captar y poder satisfacer sus demandas.

Por lo tanto, a través del trabajo de investigación, se propone desarrollar la Planificación Estratégica de la empresa que le permita definir sus principales objetivos de mediano y largo plazo, ydiseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos.

En conclusión, con el presente trabajo se intenta ofrecer a la organización una solución a su falta de direccionamiento a largo plazo, ayudando a que establezcan los objetivos y las acciones para responder a las exigencias del entorno y ubicar a la organización en una relación ventajosa para el futuro.

ELECCIÓN DEL TEMAPlanificación estratégica para el Establecimiento Wayra Pampa.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El Establecimiento Wayra Pampa-Equitación-Equinoterapia-Adiestramiento-Pensionado de caballos- carece de un sistema de planeación formal. Al detectar esta falencia a partir de la observación en campo y entrevistas a la Directora y personal de trabajo, quedó expuesta la necesidad de contar con unaPlaneación Estratégica Formal, que permita una mejor asignación de los recursos y toma de decisiones.

En función de lo expuesto pretendemos con nuestro proyecto “poner en marcha las estrategias que nos permitirán trasladarnos desde nuestra situación actual hasta esa otra que buscamos alcanzar en un futuro determinado”( Gahan 2005 pág 18)

JUSTIFICACÍON DEL PROBLEMA

Tal como se pudo apreciar en...
tracking img