Planificacion estrategica

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (UEN)

I PLANIFICACION ESTRATÉGICA

1. CONCEPTO

A continuación nos referiremos al primer instrumento de control de gestión, tal es la Planificación Estratégica y a los conceptos que la conforman. Para hablar de este tema nos basaremos en lo señalado por Peter Drucker.

Peter Drucker es escritor, docente y consultor. Reconocidocomo el padre del management moderno, ha contribuido a revolucionar este campo tanto en un sentido teórico como práctico, a lo largo de su carrera como profesor de política, filosofía y management.
Según Peter Drucker, la planificación es:

|Un proceso continuo que permite tomar decisiones dentro de la empresa de un modo sistemático y con el mayor conocimiento posible de sus|
|efectos en elfuturo, midiendo los resultados al compararlos con el plan, mediante una retroalimentación sistemática y organizada". |

Expliquemos algo más:

Cuando hablamos de planificación estratégica nos referimos al proceso de toma de decisiones sobre las modificaciones que se han de introducir en las estrategias existentes.

¿Pero, qué son las estrategias?

|Las estrategias corresponden a los cursosde acción que una organización adopta como medio para lograr los objetivos. |

Es decir, expresan de una forma general la dirección en que se supone que la organización ha de orientarse. No tienen dimensión de tiempo, es decir, existen hasta que se las cambien.

2. CONCEPTO DE VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS

Antes de definir la estrategia de una organización, debemosconocer cuál es el propósito o la razón de ser de ésta, hacia dónde pretende ir y qué espera lograr. Para ello, debemos primeramente definir el siguiente concepto:

Visión
La visión de una firma es una expresión del tipo de empresa que
aspiran crear sus ejecutivos. Y pretende:

• Comunicar la naturaleza de la existencia de la firma en términos de propósito corporativo.
• Establecer elámbito de negocios y liderazgo competitivo.
• Especificar grandes objetivos de desempeño de la firma.
o Como parte de la definición de visión debemos considerar la filosofía corporativa de la organización, es decir, su razón de ser y cómo se define.

Misión
Es una declaración de principios para la organización donde se definen los propósitos u objetivos, sin limitaciones de tiempo, quejustifican su existencia. Según Peter Drucker, una de las formas efectivas de determinar la misión para una organización, es a través del ejercicio de responder las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuál es nuestro negocio? (misión)
2.- ¿Quién es nuestro cliente?
3.- ¿Qué considera valioso nuestro cliente?
4.- ¿Cuál es nuestro plan?

Recordemos que es importante conocer lo que valora elcliente y potenciar las capacidades de la firma en atención a aquello. Una organización puede tener muy claras las necesidades que espera satisfacer, pero puede no comprenderla desde la perspectiva del cliente (Philip Kotler).

Para planificar con éxito se deben considerar los diferentes tipos de personas comprendidas en la organización a la cual se le presta el servicio.

Otro punto importante esanticiparse, con relación a la satisfacción de necesidades (muchas veces los clientes no saben lo que necesitan), conociendo las necesidades actuales de ellos en muchas áreas, visualizando incluso cambios en ellas.

Objetivos
Los objetivos implican una declaración amplia y razonablemente
inmutable de lo que la organización quiere conseguir.

Metas
Meta corresponde a la expresión másespecífica
de un resultado final deseado el que debe ser logrado
dentro de un período de tiempo concreto.

De la misión surgen los objetivos y las metas, que definen el futuro que desea la organización y la dirección que ella emprenderá.

La diferencia entre objetivos y metas es el horizonte de tiempo y el nivel de especificidad del logro que se persigue alcanzar.

EJEMPLO: 
El Hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS