Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Estratégica - Fábrica de Embutidos “San Jorge”

1. Antecedentes
La fábrica de embutidos “San Jorge” inicio la producción y comercialización de sus productos a partir de 1995, competitiva en el mercado, satisface a sus clientes con las diferentes variedades de embutidos que produce.

Unidades operacionales
En este caso se tomó tres unidades operacionales según la importanciaque estas representan para la empresa:

a) Chorizo de calendar Viena.
b) Mortadela.
c) Otros productos (jamón, pasta de hígado, morcilla).

Productos acabados
Se fabrican variedad de fiambres y embutidos: para el consumo interno del mercado departamental y en ocasiones se comercializa al mercado nacional. En la fábrica se mantiene un stock mínimo de productos acabados; por serproductos perecederos, para atender los pedidos de una semana en el mercado interno, también se atiende producción bajo pedido; generalmente en festividades como San Juan y año nuevo.

Materias primas
Utiliza como materias primas carne de res, tocino, pierna de cerdo, verduras varias, colorantes y condimentos autorizados, y otros insumos en general.

Personal
La plantilla de la fábrica deembutidos “San Jorge” está formada por un total de 20 personas que trabajan en un solo turno, excepto domingos y feriados.

2. Conceptos Básicos
Marco Estratégico
El marco estratégico es dónde encontramos lo que podríamos llamar el pensamiento estratégico en su sentido puro y estricto.

El marco estratégico como puede observarse está constituido por la misión, visión, valores y la estrategia.Estos cuatro elementos han tenido una evolución a lo largo del tiempo, asociándose tradicionalmente su concepción con la idea de planificación estratégica. Es aquí, dónde las corrientes actuales de pensamiento y, especialmente los teóricos del caos ponen énfasis para diferenciarse. Su idea fundamental es que la complejidad actual hace inviable el paradigma de la planificación o, en todo caso,éste debe cambiar y subordinarse al pensamiento estratégico.

Todos estos elementos necesitan estar alineados. Esto significa que deberían encajar y complementarse en lugar de contradecirse. Así, por ejemplo, la misión debería encajar con los valores y la visión de la organización y debería tratar las necesidades de los interesados directos clave que son los futuros beneficiarios del trabajo. Lasáreas resultantes clave deberían permitir el logro de los objetivos y la contribución al cumplimiento de la visión. Las suposiciones que se hacen (ver el apartado anterior sobre la aclaración de los parámetros de planificación) se deben considerar con respecto al efecto de la capacidad del proyecto u organización para impactar. La consideración de los vacíos y la oposición y apoyo a las fuerzas sedebería hacer teniendo en cuenta la situación de la organización y lo que se quiere lograr. El marco estratégico debe dar coherencia y claridad al trabajo de la organización o proyecto.
En forma de diagrama, el proceso de definición del marco de planificación estratégica sería:

Visión: La visión no es algo que se pueda lograr por sí solo, sino algo que guía el trabajo y se piensa que se puedelograr si hay bastantes proyectos y organizaciones que comparten la visión y trabajan para conseguirla.

La visión es el punto de inicio para un marco estratégico. Forma el marco y le da a la organización la base para contestar a la siguiente pregunta:
¿Nos ayudará este objetivo o actividad a contribuir con nuestra visión?

Valores: Los valores organizativos se comparten con los valores querespaldan el trabajo de la organización y las relaciones con los usuarios y otros interesados directos. Un valor es lo que piensas que es lo correcto hacer y para tratar con la gente y lo que piensas sobre la forma en la que el mundo se debe organizar. Los valores organizativos determinarán las estrategias y los principios operacionales.

Misión: En la declaración de una misión describe lo...
tracking img