Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“EZEQUIEL ZAMORA”

PLANIFICACION ESTRATEGICA NACIONAL

Rivera Sonia CI: Semestre: VI
Carrera:
Sociología Del DesarrolloSocopó, junio 2.011
La planificación es el conjunto de estrategias aplicadas para el logro del desarrollo de la nación, basadas en unos lineamientos principales como político, económico, social; con el fin de mejorar la calidad de vida y así alcanzar las metas a futuro que plantee una comunidad, buscando objetivos específicos y factibles de lograr. Esto requiere dedicaciónpara desarrollar un plan detallado para asegurar la organización de las estrategias y así obtener los fines deseados.
El Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Social, es un organismo que trabaja con la inversión nacional garantizando la distribución del presupuesto anual para el país; ellos son responsables y corresponsables con el avance económico de los diversos programas desectores, estadales y municipales aplicados por el estado. Este contribuye con la satisfacción de las necesidades sociales según la demanda de la población.
Entre sus lineamientos tiene prioridad incentivar políticas dirigidas a la protección del desarrollo humano en especial a las familias, niñas, niños y adolescentes que pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad para quepuedan demostrar sus capacidades, el coordina la asignación de recursos financieros destinados a la población asegurándose que si tengan la justa distribución. Así mismo planifica el funcionamiento de redes sociales para sistematizar la información de los programas, también le hace seguimiento y control a la ejecución de dichos programas.
De igual modo esta a su cargo la planificación deactividades y propuestas que estimulen la participación popular y se logre la responsabilidad entre el ministerio y la comunidad; todo ello incita la participación tanto en áreas urbanas y rurales para lograr el mayor consenso participativo en la gerencia pública. Logrando establecer parámetros organizativos para impulsar la administración tanto a nivel municipal, estadal y nacional.
Por otraparte este ofrece herramientas de ayuda para la comunidad en cuanto a talleres y espacios de participación que generen diálogos e intercambio de saberes para los participantes, realizando un seguimiento permanente y asistencia técnica de las experiencias que se lograran con los proyectos emprendidos y ocupándose de los fondos y el financiamiento en el marco de la priorización de los proyectos,evaluando su desarrollo y niveles financieros.
Igualmente el Ministerio del Poder Popular pala las Comunas y Protección Social, trabaja con programas de participación ciudadana teniendo como base las comunidades organizadas en el ámbito de las comunas, para llevar a cabo actividades involucradas con el desarrollo de la economía comunal para satisfacer las necesidades de la población de manerasustentable y ampliando las oportunidades de forma equitativa en todos los sectores con un sistema de financiamiento.
Este cuenta con una serie de competencias para que se pueda realizar los planes y programas de desarrollo donde primero que todo se debe hacer una buena observación de la realidad objetivamente para así saber qué proyectos se debe financiar primero de acuerdo a la situación onecesidad que presente la comunidad, proponiendo una gestión organizada del colectivo para los entes administrativos para obtener la ayuda y así ellos utilizar los recursos adecuadamente.
Además es importante hacer un seguimiento a las actividades tendentes al desarrollo de la economía comunal llevando un control y evaluación de la planificación y ejecución que se esté realizando en la...
tracking img