Planificacion estrategica

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION: GERENCIA DE LA CONSTRUCCION

[pic]

Cuando hablamos de planificar, podemos coincidir con la relación estrecha que existe entre pensar por adelantado y anticipar cuál es el mejor modo de afrontar una situación determinada. Notables escritores señalan al respecto que " toda la vidadebe consistir en pensar para acertar el rumbo " o que " las mayores fortunas se hacen con horas de previsión”. De este modo planificar constituye una de las actividades humanas más características de nuestro quehacer diario en los diferentes contextos de nuestra vida; desde los momentos más informales como puede ser nuestro entorno familiar y social más cercano, hasta los más próximos como eldesempeño de nuestras tareas y responsabilidades laborales.

Sin embargo, cuando intentamos entender con mayor precisión en qué consiste planificar, podemos señalar que es un proceso complejo que ponemos en marcha en multitud de ocasiones muy diversas entre si y que implica la evaluación contínua y el reajuste de nuestra propia actuación en aras de un objetivo que nos hemos fijado conanterioridad.

Planificar significa anticipar un futuro incierto, que se inicia con el objeto de optimizar nuestra actuación en una situación determinada, definiendo las metas que pretendamos alcanzar, las posibles alternativas de acción, para luego llegar a la elección y puesta en práctica de un plan cuyo resultado previsible nos permitirá alcanzar lo deseado, buscando mejorar los resultados.

“Losplanes son inútiles, pero la planificación es
indispensable”. (Dwight D. Eisenhower, político y militar estadounidense)

Con la implementación en Venezuela del sistema político democrático en el año 1958 y hasta el presente, el sector público nacional ha venido siendo objeto de diferentes intentos y procesos de cambio institucional, dirigidos hacia la maximización de su capacidad de gestión.
Hansido diversas las iniciativas y los enfoques teóricos con que ha sido abordada la programación y la ejecución del cambio institucional en Venezuela. Estos procesos evolucionaron de lo simple a lo complejo. Y si tomamos como referente a las distintas comisiones encargadas del tema en cada gobierno, encontraremos que poseemos una experiencia muy rica en los últimos 45 años.
Dentro del marco de lademocracia representativa, la primera iniciativa emprendida para estructurar la administración gubernamental con un sentido moderno, correspondió a la Comisión de Administración Pública (CAP), creada en el año 1958. La gestión de la CAP estuvo centrada en la formalización de los sistemas, métodos y procedimientos empleados en las agencias estatales. Hacia 1969, se formula en Venezuela, el primerPlan de Reforma Administrativa; bajo la responsabilidad de la Oficina de Planificación y Coordinación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), ente cuya función primordial consistía en asesorar al Presidente de la República, al Consejo de Ministros y a los demás centros de decisión del Gobierno, en la formulación e instrumentación de la estrategia de desarrollo económico - social del país,promoviendo para tal efecto los planes, políticas y proyectos Nacionales compatibles con esta estrategia y facilitando al mismo tiempo la indispensable coordinación entre las organizaciones relevantes para su ejecución. Esta dependencia creada también en 1958, terminó por asimilar a la CAP y por convertirse en el organismo rector de las políticas institucionales del Estado venezolano, hasta sueliminación en el año 1999.

A través de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central de 1999 por parte del nuevo gobierno, se redefinió y fortaleció el rol de los ministerios, focalizando sus funciones en la formulación de políticas, planificación y regulación de los respectivos sectores de la actividad pública;
desde allí se asume la planificación como alta política de Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS