Planificacion Estrategica

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
PLANIFICACIÓN
Es algo esencial en cualquier trabajo ya que Planificar supondrá crear una herramienta con la que se pueda conseguir los objetivos, una herramienta que nos ayuda a obtener resultados. Si tuviésemos que hacer un símil de la planificación diríamos que es como la locomotora de un tren que arrastra las restantes actividades y si esta no estuviese en marcha el resto de vagones estaríanparados.
Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. Planificar es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porque, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar

PROCESO DE DESARROLLO DE LA PLANIFICACION EN AMERICA
Nace comocondición a la promoción del modelo desarrollo inspirado en los organismos de cooperación. Se va adaptando según las tendencias dominantes en la escena institucional internacional.
Carta de Punta del Este, nace la “Alianza para el Progreso”, legitimación política de la planificación, compromiso de los países para formular programas nacionales para el desarrollo de sus economías.
* Inicio,Años 60-70. “Planificación indicativa”.
Se introduce la planificación principalmente bajo este modelo, que orienta el gasto público y el incentivo a la inversión privada, basada las proyecciones del comportamiento de sectores estratégicos de los países (energía, infraestructura vial, educación, agricultura).
* Los años 80: época de crisis / ajuste. “Planificación Estratégica Corporativa”Intenta anticiparse al futuro reconociendo que se trabaja en ambientes de alta incertidumbre y por tanto debe ser adaptativa. En la Administración pública la principal preocupación es lograr equilibrios fiscales, se disminuye sensiblemente el intervencionismo del Estado, la mayoría de la actividad económica se libra a la racionalidad del mercado.

* Los años 90: reformas liberales. “PlanificaciónEstratégica en la Administración Pública”.
Se impone un enfoque eficientista en la gestión pública. Se introducen con fuerza esquema de privatización de los servicios que antes prestaba el Estado
* Los años 00: estabilidad, ajuste a las reformas. “Planificación situacional/Estratégica pública”.
Combinaciones estado –mercado. La Intervención del Estado se amplía en relación con las áreas,pero se concentra en ciertos aspectos de la actividad económica y social. Alianzas público privado para la producción de bienes públicos.

PROCESO DE DESARROLLO DE LA PLANIFICACION EN VENEZUELA
El sistema nacional de planificación se inicia con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), mediante Decreto Ley Nº 492, promulgadoel 30 de diciembre de 1958. Esta oficina, auxiliar del Ejecutivo Nacional para las tareas relativas a la planificación, establece las condiciones para crear oficinas sectoriales y regionales de planificación y asesora en cuanto al diseño y ejecución de la política y la coordinación de las mismas, dentro de un plan general de cooperación administrativa. También pauta la coordinación de programasnacionales, regionales, estatales y municipales mediante la articulación de los respectivos planes, la desconcentración de programas nacionales de desarrollo, la descentralización de ciertas atribuciones y la formulación de organismos especiales para la ejecución de los planes.

La organización del proceso de planificación se dirige al ámbito regional y se van creando progresivamente lasCorporaciones de Desarrollo: La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en 1960, Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) en 1963, Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) 1964, Fundación para el Desarrollo Centro Occidental (FUDECO) 1965, y así se continúa con la corporaciones de Desarrollo de la Región Zuliana, de la Región Central y de la Región Nor-Oriental. De manera que pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS