PLANIFICACION ESTRATEGICA

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
ESCENARIOS ORGANIZACIONALES
TRAYECTO: 4 TRIMESTRE: 3
SECCION: 02








UNIDAD II: ESTRATEGIAS












Integrantes:
Maryluz, Fernandez CI 20.303.083
Laura, Olivares CI 21.376.613

La Planificación estratégica es el proceso dedesarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursoshumanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.
Por medio de la planificación estratégica las empresas pueden planear acciones en el presente para un futuro deseable, tomando como referencia estrategias (decisiones y criterios encaminados hacia objetivos) con ayuda de otras herramientas tales comoBSC (cuadro de mando integral), la matriz EFI, EFE, matriz de posición de estratégica, matriz BCG, matriz interna externa, matriz FODA y otras.
Tipos de estrategias
a) Estrategias de Integración
Son las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser hacia adelante  controlando los distribuidores de sus servicios o productos, hacia atrás con el mayor control deproveedores, o de manera horizontal controlando a los competidores.
b) Estrategias Intensivas
Son aquellas en las que se quiere ser más competitivos, a través de la penetración del mercado, el desarrollo del mercado (introduciendo producto/servicio en nuevas zonas) y desarrollando nuevos productos y/o servicios o elaborándolos de manera más eficientes.




c) Estrategias de DiversificaciónSon aquellas estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estén o no relacionados a los principales, incrementando de esta manera su oferta y por ende llegando a nuevos mercados.
Por ejemplo si la empresa produce leche podría diversificarse en otros productos también relacionados como helados, quesos, jugos etc.
d) Estrategias Defensivas
Estas sonestrategias en caso de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de cierta forma, así se tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la liquidación o un encogimiento (reducción de costos y activos para revertir la disminución de ventas o utilidades).


Modelo general de la Planificación Estratégica
Este modelo nos indica los pasos que se deben seguir en larealización de la planificación estratégica para cualquier empresa.
Las auditorías internas y externas son importantes realizarlas periódicamente, según un plan de auditorías, para de ésta manera controlar los procesos y el rendimiento de la empresa en general y así tomar decisiones acertadas, elaborando nuevas estrategias si es necesario.



Para formular estrategias es necesario elaborar a partede las auditorias una serie de herramientas dentro de 3 etapas importantes, la etapa 1 llamada de los insumos utiliza las matrices de factores externos e internos para obtener información básica para la siguiente etapa, la etapa 2 de adecuación se concentra en generar estrategias alternativas viables alineando los factores internos y externos claves (matriz FODA, BCG,IE Y PEYEA), en la etapa 3de decisión se evalúan las estrategias alternativas y de manera objetiva se seleccionan estrategias especificas utilizándose la matriz cuantitativa de la planificación estratégica MCPE.
Una vez que se tienen las estrategias definidas habrá que implementarlas asignando responsables para la ejecución de las acciones a tomar en cada estrategia. Otro aspecto importante para la implantación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS