Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8253 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo intenta mostrar el camino para un cambio necesario dentro de la empresa motivo de nuestra investigación, en este caso Almacén Laboral Cía Ltda., dentro de ese marco, remarcar la necesidad de utilizar una nueva y diferente forma de Pensamiento para el proceso de Dirección Estratégica.

Dicho proceso consiste en la búsqueda y elección, por parte de losdirectivos de la empresa, de la estrategia competitiva y su propuesta de valor hacia el Cliente, sin perder de vista el futuro, con el objetivo de asegurar a las mismas una competitividad sustentable en el tiempo y, como resultado de lo anterior, la subsistencia en el mercado del futuro frente a la competencia.

Se parte del paradigma que en este caso actual nos ha tocado identificar, el cambiovertiginoso y turbulento es una constante, y que del futuro la única certeza que tenemos es que será incierto e inesperado, puesto que tenemos grandes competidores: SUPERMAXI y AKI como los más fuertes.

Se ha puesto mucho énfasis en la idea que este nuevo entorno que nos rodea exige cambios profundos en la forma de pensar, que la flexibilidad y apertura mental es una clave fundamental, y que elaprendizaje continuo es la llave para afrontar dicho futuro.
La misión está comprometida con la integración de las personas en un proyecto común y con valores compartidos. En función de esto se intenta fortalecer la convicción que el "capital intelectual" es hoy, y también lo será en el futuro, el valor diferencial de las empresas; que los recursos humanos son el principal activo de dicho capitalintelectual, y que desarrollarlos y capacitarlos es una función y responsabilidad ineludible de la organización en la que dichos recursos humanos se desenvuelven.

Estos conceptos de "capital humano" y "capital intelectual " revitalizan la función del hombre en la sociedad.

El mundo actual está definido por "la permanencia del cambio", este cambio permanente es la condición habitual, y no unasimple situación de crisis entre dos momentos de estabilidad.

CAPITULO I

GENERALIDADES

MARCO TEORICO

LA SOCIEDAD Y LAS ORGANIZACIONES

Las primeras organizaciones fueron la familia y la comunidad, las que se definen por un lazo que une a los seres humanos, sea éste el lenguaje, la cultura, la historia ó la localidad.
Nuestra sociedad actual es una sociedad de organizaciones, y elbienestar de una sociedad dependerá de la riqueza en valor agregado que produzcan y aporten a la economía esas organizaciones.

Cómo definimos a una Organización…?

... Es un grupo humano de personas que cooperan consciente y deliberadamente con un propósito determinado …

Su función es hacer productivos los conocimientos. Su característica fundamental es que se diseña adrede y no se basa en lanaturaleza
psicológica del hombre (comunidad) ni en la necesidad biológica (familia).

Está diseñada para lograr un determinado fin y la forman especialistas.

Concepto de Productividad de Peter Drucker

Fue P. Drucker el que primero introdujo el concepto de la productividad como un derivado de la eficiencia y la eficacia, agregando de esa forma el concepto de hacer eficientemente solo lo quees necesario.

A cada organización la podemos analizar en función de:

a) Eficacia : logro de objetivos.

Es el grado hasta el cual los out-puts del proceso satisfacen las necesidades y expectativas de sus Clientes

b) Eficiencia: optimización de los recursos.

Es el grado hasta el cual los recursos aplicados se optimizan y se elimina "el desperdicio" en la búsqueda de la eficacia.Eficacia X Eficiencia = Resultados X Recursos Standard
Objetivos Recursos Reales = Resultados X 1 Objetivos
Recursos Reales Recursos Standard
Eficacia X Eficiencia = Productividad Real X 1
Productividad Deseada

EFECTIVIDAD = Eficacia X Eficiencia = Productividad Real
Productividad Deseada

c) La efectividad, en el otro lado, tiene que ver con los objetivos de la operación completa y el...
tracking img