Planificacion estrateica situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
planificacion estrategica situacional

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Dirección de Programas de Postgrado

Maestría en Gerencia Pública

Gestión de la Innovación para desarrollar organizaciones de alto desempeño

Elaborado por:Duez, Yvis
C.I 10.382.060

Punto Fijo, Mayo 2009

INDICE
pp.

I. INTRODUCCIÓN 3

II. DESARROLLO DEL TEMA 2

“Planificación Estratégica Situacional” (PES) 2
1. Tipos de Planificación 2
2. Origen de la PES 2
3. Publicaciones de Carlos Matus 4
3.1. Planificación de situaciones (1977) 4
3.1.1. Modelode análisis situacional 7
3.1.2. Proceso de Planificación de situaciones 11
3.1.3. El proceso de construcción de viabilidad 13
3.2. Planificación, Política y Gobierno (1987) 13
4. Los planes de la Nación y enfoques predominantes en el Proceso de Planificación del siglo XXI 14
5. Concepto de Planificación Estratégica Situacional 14
6. Momentos de la PlanificaciónEstratégica Situacional 15
7. Aplicación del modelo de PES al ámbito socioeconómico venezolano. 16
7.1. Exposición de los Resultados de la Aplicación de la PES 17

III. CONCLUSIONES 37

IV. BIBLIOGRAFÌA 39

V. ANEXOS 40

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrolla de forma breve el tema de la Planificación Estratégica de tipo Situacional comenzando por hacer referencia a lapresentación de su creador y sus obras, el profesor chileno Carlos Matus, quién introduce la Planificación Estratégica Situacional como método de planificación de las políticas públicas durante el gobierno de Salvador Allende, cuyo nacimiento epistemológico se genera de la crítica a los argumentos metodológicos que sustentaban a la planificación tradicional o normativa como instrumento de apoyopara alcanzar el desarrollo.
Para entender el enfoque metodológico del citado profesor Carlos Matus, se presenta un estudio realizado por la Universidad del Zulia en el cual se hizo un análisis situacional de los problemas que afectaban el sistema económico social y político venezolano durante los años 2000 – 2001, transitando por los tres primeros momentos del enfoque estratégico situacional,ya que no se contempló el impacto del “hacer” o momento táctico - operacional (M4) porque éste abarca la implementación y monitoreo de las políticas a aplicar y, por supuesto, la responsabilidad recae sobre el actor social capaz de generar el cambio a través de la acción concertada, conciente y no rutinaria, en este caso, el gobierno.
El estudio antes referido se inició en el marco de lacooperación interinstitucional entre la Gobernación del Estado Apure y la Universidad del Zulia en el año de 1999, con el propósito de asesorar sobre el tipo de políticas públicas más idóneas para promover y estimular el desarrollo de la “Economía Popular”.
Es indudable el aporte de este tipo de estudios para la direccionalidad concreta a políticas cuyo norte sea imprevisible, de allí nuestrointerés por presentar el mismo en el contexto específico sobre el cual fue elaborado.

II. DESARROLLO DEL TEMA

“Planificación Estratégica Situacional” (PES)

1. Tipos de Planificación
Existen varios tipos de planificación (Corredor, 2007): La planificación administrativa cuyo campo es la organización, la planificación normativa cuyo campo es el desarrollo y la planificación estratégicacuyo campo, por supuesto, es la estrategia.
La planificación, denominada generalmente “estratégica”, ha logrado su más amplia acogida y desarrollo, es decir, su verdadero y único desarrollo, en la empresa privada, industrial o comercial. Desde allí se ha expandido a otros sectores incluyendo el gobierno, y a las mismas Fuerzas Armadas, que se supone fueron las primeras que utilizaron este...
tracking img