Planificacion fam historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA VIDA



El ser humano es un ser curioso por naturaleza. A través de los años y en cada una de las civilizaciones existentes a través de estos, el ser humano siempre se ha preguntado y aun se pregunta cuando y como la vida se surgió. Debido a esto numerosas y antiguas civilizaciones crearon mitos y leyendas, suposiciones fuera del contexto científico e ideas basadas enmisticismo de cómo y cuando la tierra fue formada. Aun en estos días, el hombre se sigue preguntando de donde provenimos.

GENERACION ESPONTANEA

Durante alrededor de 2000 años la generación espontánea era aceptada como un hecho indiscutible. No fue hasta hace uno o dos siglos que las primeras dudas acerca del origen de la vida aparecieron.

A FAVOR:

➢ Esta teoría decía que la vida podíasurgir del lodo, agua o cualquier combinación de los 4 elementos fundamentales. Según Aristóteles, la vida era el resultado de la interacción entre materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida. A esta fuerza la llamo “Entelequia”.

➢ En 1667, Johann B. Van Helmont, medico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones.

➢ Francesco Redi, físico italiano,demostró en 1668 que los gusanos en la carne eran solo larvas de moscas. Estableció el concepto de biogénesis (la vida solo puede surgir de una vida preexistente).

➢ Lazzaro Spallanzani (1729-1799), biólogo italiano, demostró que si se dejaba un brebaje en un recipiente adecuadamente esterilizado permanecía sin ninguna forma de vida.

Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés,demostró por medio de experimentación que la vida a partir de la “nada” no podía ser.

PANSPERMIA

➢ Teoría sostenida por el sueco S. Arrhenius en 1907, que enuncia, que la vida en la tierra proviene de semillas orgánicas difundidas en todo el universo. Planteo que la radiación luminosa de las estrellas capturaba gérmenes y los impulsaba a través del espacio (radiopanspermia).

➢ En losaños 60 del siglo XX se considero otro modelo: litopanspermia.

➢ Francis Crick publico en su libro “Life itself: its nature and origin” un modelo mas, conocido como panspermia dirigida.

Hay evidencia de bacterias capaces de sobrevivir por largos periodos en el espacio, hay bacterias en la atmósfera a más 40 km de altitud. Aun así, las bacterias no sobrevivirían a las temperaturas y fuerzasinvolucradas en un impacto con la Tierra.

LLUVIA ROJA SOBRE KERELA

Entre julio y septiembre del 2001, cayo sobre esta provincia de la India una inusual lluvia roja con aspecto de sangre. Contenía células aparentemente sin ADN.

TEORIA FISICO-QUIMICA

➢ Teoría del origen de la vida propuesta por el biólogo y bioquímico soviético Aleksandr Oparin, en 1924, en su libro “El origen de laVida” y de forma independiente por el biólogo ingles John Haldane en 1928.

➢ Ambas conclusiones llevaron al resultado de descartar lo concluido por Pasteur: La vida no puede existir sin vida anterior, en este caso de moléculas inorgánicas como el Hidrogeno, el amoniaco y el metano.

➢ Intensa actividad volcánica. Da como resultado la saturación de vapor en la atmósfera, poco despuéscaen las primeras lluvias.

➢ Rayos UV y descargas eléctricas brindan la energía, necesaria para las reacciones químicas entre los gases CH4, NH3, H2O e H, formando los primeros aminoácidos.

➢ Al evaporarse el agua dejaba depósito de aminoácidos sobre la roca caliente.

➢ Debido a las altas temperaturas de la roca, estos reaccionaban formando enlaces polipeptídicos.

➢ Elconstante ciclo del agua forma los primeros océanos sobre la tierra repletos de proteína.

➢ La interacción de los coloides llevo a la aparición de los coacervados; estos pasaron a envolver las primeras nucleoproteínas, formando primitivas formas de vida.

EVOLUCION



➢ La teoría de la evolución sostiene que las especies animales y vegetales de la Tierra no son inmutables, sino...
tracking img