Planificacion familiar. métodos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION FAMILIAR

La Planificación Familiar es la decisión libre, consciente y voluntaria de la pareja de determinar cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. La Planificación Familiar favorece la salud reproductiva de la pareja y el bienestar de toda la familia.
Entre los beneficios de la planificación familiar están:

• Protege la salud de la madre y del niño.
• Evita traer al mundoun niño sin amor.
• Favorece el bienestar de la familia al tener más tiempo disponible para atender a los hijos.
• Mejora la relación de la pareja al permitirles mayor intimidad sin la preocupación de un embarazo, y disponer de tiempo para otras actividades.
• Previene de embarazos de alto riesgo

Para planificar la Familia adecuadamente se utilizan los métodos anticonceptivos. Parapoder informar a la comunidad sobre los métodos anticonceptivos, es importante que como personal de salud conozcamos los métodos anticonceptivos, sus indicaciones, la forma como se administran y las causas por las cuales algunas personas no deben o no pueden utilizar estos métodos.
Entre las razones por las cuales se debe usar un método anticonceptivo están:
• Cuando la pareja quiere esperar unosaños para tener otro hijo;
• Cuando la mujer es muy joven (menor de 19 años) o cuando es mayor (mayor de 35 años);
• Cuando la mujer ya ha tenido 4 embarazos o más;
• Cuando no han pasado todavía por lo menos 2 años desde el último embarazo;
• Cuando la pareja no quiere tener más hijos;
• Cuando un nuevo embarazo podría poner en riesgo la vida de la mujer.
Los métodos anticonceptivospueden ser naturales y no naturales.

METODOS NATURALES

Son los métodos en que no se utiliza ninguna sustancia o instrumento artificial, y están basados en la abstinencia periódica que consiste en no tener relaciones en los días en que la mujer es fértil. Estos métodos requieren la cooperación tanto del hombre como de la mujer.
Con todos los métodos naturales se intenta reconocer el momentode la ovulación, es decir, el momento en que se libera un óvulo, que es la célula germinal femenina que puede ser fecundada por un espermatozoide. Como el óvulo solo sobrevive unas 24 horas, una vez muerto ya no es posible un embarazo.
Por eso, para todos los métodos naturales hay una cuestión clave: la fase fértil, además de otros aspectos.
La fase fértil: es el tiempo en el cual unasrelaciones sexuales pueden llevar a la concepción. Depende: en la fase preovulatoria del tiempo en el que el espermatozoide es capaz de fertilizar a un óvulo, en la fase postovulatoria de la supervivencia del óvulo.
Capacidad de fecundar de los espermatozoides: Un factor decisivo en la supervivencia de los espermatozoides es el ambiente de la vagina. El moco cervical estimulado por los estrógenos quefluye en la fase preovulatoria desde el cuello del útero a la vagina, está en condiciones óptimas para los espermatozoides. El moco cervical es alcalino y protege a los espermatozoides del medio ácido de la vagina. En estas condiciones óptimas se ha visto que el tiempo medio de "fecundabilidad" de los espermatozoides es usualmente 2 - 4 días.
Supervivencia del óvulo: La duración de la fasefértil después de la ovulación depende de la supervivencia del óvulo. El óvulo humano es la célula corporal con la longevidad más corta, en términos de horas. Usualmente se determina el tiempo de vida con 24 horas cuando se trata de limitar el tiempo fértil para un método de PFN, aunque se sabe por exploraciones en animales y fecundación artificial que el óvulo sobrevive de 12 - 18 horas.
El ciclomenstrual: Entendemos como ciclo los cambios que se producen periódicamente en el aparato reproductor de la mujer por acción de las hormonas sexuales. Estos tienen la finalidad de preparar un posible embarazo: el ciclo empieza con el primer día de la menstruación y acaba con el último día antes de la siguiente regla. Normalmente los ciclos son de 27 a 35 días, hay ciclos más cortos y también...
tracking img