Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas 27 de febrero de 2011
Colegio Santiago de León de Caracas.
Educación para la salud.
8vo Seccion C



Elaborado por: Francisco Arocha

INTRODUCCION


En este trabajo queremos dar un paseo por aquellos metodos anticoncetivos mas comunes utilizados hoy en dia para la llamada “planificacion familiar”, o en algunos casos tambien llamada, control de lanatalidad; entendiendo esta como: aquel acuerdo o plan que realizan un hombre y una mujer que han decidido crear juntos una familia, en la que establecen adulta y responsablemente el numero de hijos que tendran, tomando en cuenta las realidades de su situacion familiar y concientes de todas las responsabilidades y necesidades que tener hijos implica.

Hoy en dia el concepto de planificación familiarha tomado gran importancia, pues cada vez más se intenta tener un mayor control de la natalidad dentro de un país determinado, esfuerzo orientado a superar el círculo de la pobreza y elevar los estándares de vida y educación de la población. Por esto, los programas de planificación familiar han ido tomando más fuerza, y asimismo volviéndose más completos y sofisticados. Básicamente estosprogramas consisten en darle a las parejas un conjunto de actividades y procedimientos que contengan información, educación y anticoncepción para que éstos sean capaces de definir correctamente su planificación.

Vivimos en un continente donde existe un alto indice de pobreza y donde el embarazo en adolescentes alcanza grados muy preocupantes; es por ello que es de suma importancia que conozcamos yentendamos las alternativas que tenemos para evitar ser parte de las estadisticas y traer un niño al mundo sin las comodidades y condiciones necesarias para que crezca y se desarrolle como todo niño merece.

Si tienes relaciones y no usas metodos anticonceptivos, tienes casi un 90% de probabilidades de quedar embarazada y cambiar tu vida y la de un niño inocente para siempre!.

El sexo es unplacer, pero el utilizarlo descontrolado e irresponsablemente puede llegar a ser un problema…

Informate y podras disfrutar el sexo ya tu familia a plenitud…



METODOS ANTICONCEPTIVOS O CONTRACEPTIVOS

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.
Losmétodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la forma de decisiones sobre el control de la natalidad, la prevención de embarazos, asi como la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cinco categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción.

Las cinco categorías enlas cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:

1. MÉTODOS NATURALES:

Los métodos naturales fueron utilizados por las generaciones pasadas como el método de planificación familiar, es decir que durante muchos años la única forma de prevenir el embarazo en un momento inoportunos de forma natural. Estas técnicas aún son utilizadas por muchas personas aunque no son confiables en todoslos casos. En general, los métodos naturales tratan de conocer los días fértiles de la mujer o días de ovulación, ya que sólo en este período la mujer pueda embarazarse.

==> Método de Ogino o método del Ritmo: consiste en identificar los días de ovulación de la mujer, teniendo como base las fechas de sus últimos ciclos menstruales. El primer día de sangrado menstrual se contará como el primerdía del ciclo, siendo el último día el anterior al inicio de la siguiente regla. Para hacer los cálculos de cuáles son los días fértiles de la mujer hay que restar 18 del número de días de duración del ciclo más corto que tenga el registro, lo que indicará aproximadamente cual es el primer día de su período fértil. Después se restan 11 días del ciclo más largo que tenga en su registro, lo que...
tracking img