Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD SEMANA 3
ACTIVIDAD 1

1) DEFINE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
-NÁUSEAS: Es la sensación de tener la urgencia de vomitar.
Nadie sabe exactamente qué es lo que causa las náuseas, pero al igual que muchos otros síntomas del embarazo, se cree que las culpables son las hormonas del embarazo. Los altos niveles de hormonas durante las primeras semanas hacen que el sentido del olfato y lasensibilidad a ciertos olores y a ciertas comidas sea mucho mayor de lo normal
-ACIDEZ: La acidez gástrica es una sensación dolorosa qué se presenta en el esófago, el cuál esta justo debajo o detrás del esternón. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.
A pesar de ser muy molestas y a veces dolorosas para la embarazada la acidez estomacal y laindigestión son uno de los síntomas más frecuentes del embarazo pero que no traen ningún problema para el bebé. Suelen presentarse luego de la segunda mitad del embarazo y continúan hasta que nace el bebé.
-MICCIÓN: Es el proceso en que la vejiga urinaria logra deshacerse de la orina cuando está llena.
Durante el embarazo, se puede sentir que tiene que orinar frecuentemente aunque su vejiga esté casivacía. Durante la última etapa del embarazo probablemente tendrá que orinar aún con más frecuencia. Muchas mujeres embarazadas pueden gotear orina al toser, reírse, estornudar o al hacer ejercicio. Durante el embarazo, es normal tener que ir al baño con frecuencia.

-EDEMA: El edema o retención de líquidos se manifiesta generalmente como una hinchazón en los pies, especialmente en lo tobillos. Es unproceso normal que aparece durante el embarazo,
Especialmente durante el último trimestre y en los primeros 10 días después del parto. El edema de produce por el aumento de líquidos en el cuerpo como consecuencia de las hormonas del embarazo. Este líquido (líquido intersticial) que proviene de las venas pasa de las venas (transvasamiento) al espacio intercelular, causando de esta forma hinchazónen la zona afectada.

-HIPERMESIS GRAVÍDICA: Se denomina hiperémesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurre afortunadamente en un 0,3 al 1% de los embarazos ytiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor, frecuencia en madres primerizas y adolescentes.

2) CAMBIOS MAMARIOS DURANTE LA GESTACIÓN

Cambios en los senos

Casi inmediatamente de quedar embarazada, notará cambios en los senos. Éstos se están preparando para alimentar al bebé. Los cambios incluyen lo siguiente: 
Cosquilleo, hinchazón, sensibilidad al tacto o molestia* Para muchas mujeres, uno de los primeros signos del embarazo es la molestia en los senos.
* Está ocasionada por la mayor cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo.
* Puede sentir cosquilleo en sus senos con los cambios en temperatura.

Aumento del tamaño del seno
* A principios del embarazo, se acumula grasa en los senos. Las glándulas mamarias aumentan de tamaño.
*A las seis semanas los senos hayan crecido notablemente incluso una talla entera o más.
* Los senos seguirán creciendo en tamaño y peso durante los tres primeros meses del embarazo.

Picazón y estrías
* A medida que crecen los senos y se estira la piel.
* Es posible que sienta picazón o vea estrías.
Venas más grandes
* Durante el embarazo, hay un aumento en el suministro desangre a los senos.
* Esto puede causar venas azuladas debajo de la piel.
Pezones y aréolas oscuras
* Los pezones se tornan más oscuros y pueden notarse más.
* Las aréolas (piel que rodea los pezones) se tornan más oscuras y crecen.
* Las pequeñas glándulas de la superficie de las aréolas se elevan y se tornan irregulares.
* Esas irregularidades o bultitos producen una...
tracking img