Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo es realizado por alumnos de el primer año de bachillerato general que investigaron acerca del tema “PLANIFICACION FAMILIAR” que básicamente consiste en: es la definición realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia, en la que determinan responsablemente el número de hijos que tendrán considerando las necesidades que ellos implicarán, y quéproyecto de vida aspiran a tener como familia. También se habla del tema en la actualidad haciendo referencia al "control de la natalidad".

Entonces “PLANIFICACION FAMILIAR” consiste en planear el número de hijos a tener (responsablemente) pensando en la capacidad económica de los padres y las necesidades que ellos implicaran.

OBJETIVOS:

General:
•Explicar y analizar los tipos de métodos deplanificación familiar que existen.

Específicos:
•Conocer el concepto de planificación familiar para entender con facilidad a lo que se refiere el tema.

• Identificar los diferentes tipos de planificaciones familiares que existen.

PLANIFICACION FAMILIAR:
• ¿Qué es planificación familiar?
Son los pensamientos o ideas realizados por una mujer y un hombre como familia en la que analizanresponsablemente la cantidad de hijos que desean tener considerando la capacidad económica, física o mental y también pensando en lo que un hijo implica. Así como también este concepto indica los proyectos de vida que tienen en mente como familia.

MÉTODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR:

* Métodos Naturales.
Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de lamujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella son los días de riegos para quedar embarazada.
Para esto es muy importante saber:
Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último díadel ciclo es un día antes de la próxima menstruación. El ciclo o menstruación dura aproximadamente 28 días, aunque hay algunas mujeres regulares e irregulares, es decir, regulares: sus periodos son muy exactos y los irregulares: son las mujeres que su fechas de mestruar varían aunque aveces no puede ser muy normal.
Que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 día), que se acompañade un discreto aumento de la temperatura corporal en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscosidad (el moco es más abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor facilidad). Es la época más con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.

* Métodos Simples:

* El método de la temperatura basal: consiste en recogeren tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el pico de temperatura producido por la ovulación. El periodo fértil abarca unos días antes y después de dicha ovulación, por lo que el resto podrían considerarse "días seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Es un método V anticonceptivo de baja fiabilidad y de los llamadosnaturales. Muchas personas lo utilizan para estimar el período fértil de la mujer a fines de lograr un embarazo.

* Método de la ovulación (método Billings y otros): Se basa en los cambios del flujo o moco cervical, para identificar la fase fértil del ciclo.
Después de la menstruación, el flujo es espeso y forma una especie de tapón, creando una fase seca. Conforme avanzan los días, el moco cambiahaciéndose escurridizo, acuoso y claro, el día en que adquiere esta consistencia, es el día de la ovulación y se le conoce como la etapa húmeda. Se pueden tener relaciones sexuales durante los días "secos" y abstenerse en los días "húmedos".

* Método de la amenorrea de la lactancia
La lactancia materna por sí sola, como método de planificación familiar, puede proveer protección efectiva...
tracking img