Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Planificación Familiar y Reproducción Asistida son temas retomados de los años 70´s, uno es una campaña para disminuir el número de natalicios en la población mexicana y otro un avance científico que trajo a la sociedad nuevas oportunidades.
Con un lema que marco a la generación X “Una Familia Pequeña Vive Mejor” en donde aparecían en todas las graficas el papá, la mamá y dosniños, la planificación familiar tuvo un impacto positivo, del cual se vieron resultados a finales de los 80´s. Debido a las costumbres y tradiciones de la sociedad mexicana la campaña de planificación familiar tuvo algunos problemas para lograr su objetivo, ya que las familias tenían creencias un tanto absurdas infundadas por la iglesia y su falta de conocimiento del tema.
Con un lema fuerte y lapersistencia del programa de planificación se logro disminuir el número de natalicios en México.
La reproducción asistida fue un avance significativo para la ciencia, que sin embargo causó controversia debido a las mismas circunstancias que impedían el crecimiento de la campaña de planificación familiar.
La iglesia en estos años, ejercía una gran influencia en la población, por lo tanto lo queera dicho por la iglesia era como un decreto o ley para la sociedad, así que, si la iglesia rechazaba estas dos cuestiones, al igual lo hacia la sociedad.
El tema de la sexualidad y la reproducción eran temas prohibidos en esta época, por lo tanto la información era precaria, además era mal visto que se hablara de esos temas ya sea con los papás o con la pareja.
La sexualidad y la reproducciónson temas afines en la planificación familiar y la reproducción asistida, por lo tanto estos temas eran considerados tabúes entre la sociedad, lo cual no permitió la inmediata aceptación de la planificación y la reproducción asistida.

PLANIFICACION FAMILIAR.

En el año de 1970 se inicia la primera campaña de Planificación Familiar a raíz de que aumenta el número de natalicios en laRepublica Mexicana, en los estudios realizados se descubrió que la población crecía geométricamente lo cual generaba una preocupación ya que el alimento crecía al doble, esto quiere decir que si en una familia se habían tenido ocho hijos cada uno de ellos también tendrían ocho y así sucesivamente.
El incremento de natalicios se dio debido a la falta de conocimientos sobre el tema de PlanificaciónFamiliar entre los matrimonios, y a los pensamientos sexistas de los hombres.
Antes del año 1970 debido a las costumbres y tradiciones de las familias mexicanas los temas relacionados a la sexualidad y reproducción eran temas prohibidos o tabú entre padres e hijos. La generación de nuestros abuelos tenía la costumbre de robar a la novia y de irse a vivir juntos muy jóvenes aproximadamente entre los15 y 17 años de edad, comenzando así su vida sexual a temprana edad, y con las creencias de que se debería tener todos los hijos que Dios les mandase, este pensamiento fue infundado en su mayoría por la iglesia; ya que esta tenía un gran poder sobre la sociedad católica, y su oposición ante el tema de la sexualidad era que dios mandaba todos los hijos que uno debe tener. Con todos estospensamientos y creencias de la sociedad mexicana no existía control alguno entre los matrimonios para no tener hijos, además que aquella mujer que no podía tener hijos era juzgada por el pueblo entero y tratada como si no tuviera valor alguno.
En estos años las familias eran formadas por alrededor de 10 a 15 hijos con excepciones de que algunas familias llegaban a tener 20 hijos. Por todas estascuestiones antes mencionadas se inicio la campaña de planificación familiar, en la cual su principal objetivo era crear una concientización en la sociedad mexicana sobre el hecho de que una “Familia Pequeña Vive Mejor” siendo este el slogan de la campaña.
Junto con la campaña de planificación se expidió el Código Sanitario el cual trajo consigo la venta de anticonceptivos, provocando controversia...
tracking img