Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION FAMILIAR

POR:
YINA MARCELA DIAZ ISAZA
ANGELA MARIA URIBE PALOMINO
SINDI MARCELA CIRO HERNANDEZ

INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA SALUD

PROFESORA:
YOLANDA JAIMES PINTO

09 de octubre de 2009
INDICE

Pág.
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 3
RECOMENDACIONES 4
¿QUE SON LOS METODS ANTICONSEPTIVOS? 5
METODOS DE BARRERA 5MÉTODOS INTRAUTERINOS 6
MÉTODOS HORMONALES 7
MÉTODOS NATURALES 18
MÉTODOS PERMANENTES 19
MÉTODOS DE EMERGENCIA 19
EMBARAZO A TEMPRANA EDAD 20

CONCLUCION 29
BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION

Controlar los nacimientos no es un privilegio de las sociedades modernas. Desdefechas muy tempranas el hombre ha dedicado una atención significativa al control de la fecundidad. De las recetas de los antiguos griegos a los eficientes métodos modernos, tanto reversibles como irreversibles, la sociedad ha buscado en un momento u otro, limitar el número de descendientes por causalidad no solo individual sino también social.

A lo largo de la historia, diferentes pueblos y culturashan recurrido a la anticoncepción entendida en un sentido amplio, empleando una gran diversidad de métodos. Sin embargo, todos ellos, incluyendo los que actualmente más se conocen y se usan poseen fundamentos muy parecidos que se pueden sintetizar en tres grandes estrategias:

1. La tendiente a constituir barreras a la penetración de los espermatozoides en el útero, recurriendo a tapones,sustancias espermicidas, preservativos, lavados vaginales y esterilización.
2. El consumo de sustancias que contienen principios activos de origen conocido o desconocido y acción transitoria contra la fertilidad.
3. La retirada durante el coito.

OBJETIVOS
Salud: Es un estado de salud de una mujer que guarda relación con el numero y la frecuencia de los nacimientos.
Derechos humanos: Promover lalibertad de la pareja para decidir en que momento y que numero de hijos desear tener. Esta libertad es elemento para contribuir a la estabilidad y solidaridad familiar, así como mejorar la calidad de vida.
Regulación Demográfica: Las actividades de la planificación serán afectadas por la importancia que se le concede, como instrumentos de regulación demográfica.
Ayudar a Prevenir el Aborto:Disminuyendo su incidencia; reduciendo así, la frecuencia de los embarazos no deseados.
RECOMENDACIONES
* Promover campañas de Planificación Familiar en todos los lugares más pobres de nuestro país, haciendo conocer los diversos métodos de planificación.
* Tomar conciencia de la realidad que nos encontramos viviendo y asumir responsabilidades para determinar uso de método mas adecuado deplanificación familiar.
* Tener mucha comunicación con los padres ya que ellos pueden orientarlos, hablar con ellos para que no cometan errores que a la larga puedan ocasionar consecuencias.

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales.
También se llama contracepción o anticoncepción, y son una forma de controlde la natalidad.
Se pueden clasificar en 6 tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia. A continuación te presentamos una lista de los distintos métodos que existen hoy en día. Léelos con atención para que puedas determinar el tipo que más te conviene. Pon especial atención a las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Métodos de Barrera
Son aquellosmétodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.
Los principales métodos de barrera son:
* Preservativo: funda...
tracking img