Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La planificación familiar contribuye a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, evitando los embarazos no deseados, permitiendo a las parejas programar su descendencia. Los jóvenes pueden dedicar su tiempo y su esfuerzo a su capacitación y aprendizaje. Los padres con menor número de hijos tienen una mejor capacidad de proveer alimento, ropa, salud, vivienda y educación asus niños.
Los métodos de planificación familiar protegen la vida de la mujer con alto riesgo materno. Hacia el futuro solo la planificación familiar, podrá garantizar la supervivencia de la humanidad, ya que ante recursos naturales escasos como el agua y los suelos fértiles, el crecimiento demográfico no controlado disminuye la oportunidad de vida en el planeta.

PLANIFICACION FAMILIARA) ETICA SEXUAL

La ética nos habla de principios y valores, así que ética sexual nos habla de hacer uso del sexo cuidándonos y cuidando a la otra persona, de trasladar los principios al campo sexual.
En cuanto a la sexualidad o conducta sexual, existen ciertos valores directamente relacionados con ella, y que para ser auténticamente humana es necesario contemplar y efectivizar.Responsabilidad. Es la necesidad de elegir teniendo presente la consecuencia de nuestros actos. Es así como se habla de la "paternidad responsable", cuando la misma es elegida libremente y se tiene conciencia plena del papel que nos tocará desempeñar frente al nuevo ser del cual somos coautores.
Compromiso. Implica cumplir con una "promesa" (con promesa) que libremente le manifestamos a otra persona, porejemplo a la pareja sexual, como el de compartir con ella todo nuestro ser y no solamente nuestra sexualidad. La promiscuidad, las relaciones sexuales ocasionales, por ejemplo, en las cuales no nos comprometemos como personas, dejan precisamente de ser humanas y contradicen la dignidad de la persona.
Respeto. Significa tener presente la libertad, la integridad, el parecer y la dignidad de las personasque resultan de alguna manera afectadas con nuestra conducta: nuestra pareja sexual, aquellos a quienes damos nuestro ejemplo, o el ser que posiblemente engendremos. Las violaciones, los acosos sexuales, el aborto, el incumplimiento del rol propio del sexo asignado por la naturaleza –homosexualidad-, son conductas equivocadas porque van en contra del valor del respeto personal.
Dignidad. Es elaprecio a la naturaleza personal o humana, no confundiéndola, por ejemplo, con la del animal. Es ser conscientes de que debemos obrar humanamente priorizando los valores espirituales a los vitales.
Libertad. Es el valor primordial a cumplimentar en un acto humano, para que sea considerado moral. Si carece de libertad, no puede juzgarse un acto como bueno o malo; tampoco es responsable quien obrasin libertad.
Sinceridad. Entre las partes de una pareja sexual es valioso que exista una abierta y sincera comunicación, de manera que cada una de ellas pueda conocer y respetar los sentimientos, las opiniones y las características personales de la otra. Lo cual no puede ocurrir en parejas que poco se conocen o incluso no les importa conocerse.
Fidelidad. Proviene del respeto, del compromiso yde la dignidad de la persona.

B) CONDUCTA ASERTIVA DEL ADOLESCENTE

La conducta asertiva es aquella que le permite a la persona expresar adecuadamente (sin mediar distorsiones cognitivas o ansiedad y combinado los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir que no, expresar desacuerdo, hacer y recibir crítica, defender derechos y expresar en generalsentimientos negativos ) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo con sus objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta, trayendo al traste la segunda dimensión que no es más que la consecuencia del acto. Existe una tercera respuesta que no toma en cuenta ni la primera ni la segunda y tiende a efectuarse sin...
tracking img