Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : PLANIFICACION FAMILIAR Y REGULACION RESPONSABLE DE LA FECUNDIDAD
PROBLEMATIZACION DEL TEMA Y MOTIVO X EL CUAL ES IMPORTANTE ABORDARLO SEGUN EL AVANCE DEL TEMA A LO LARGO DE LA HISTORIA.Es importante reconocer que históricamente las sociedades y las culturas humanas han hecho diferentes intentos para ejercer control sobre la natalidad, la fecundidad y la estructuraciónde la familia. Esto ha estadoregulado y mediado por las creencias religiosas, los requerimientos económicos y las fuerzas de poder social de cada época y cultura.
El sentido de ser padre y madre yde tener hijos y de construir familia ha evolucionado con el desarrollo de la cultura humana. En la cultura occidental la sexosofía tradicional que ha regulado la sexualidad ha tenido una fuerteinfluencia judeo-cristiana. Dentro esta sexosofía se ha dado más importancia a la función reproductiva de la sexualidad. Los preceptos religiosos han mediado la concepción de la construcción de familia yel uso de las prácticas para regular la fecundidad.

Desde siglos atrás se le atribuyó a la sexualidad una función predominantemente reproductiva, como si esta fuese la única función de lasexualidad humana. El sexopara la pareja tuvo un sentido reproductivo; lo lúdico, recreativo, comunicativo y placentero del ejercicio sexual tenía en las parejas una función secundaria, como relegada a unsegundo plano, en muchas ocasiones no estaba relegada, sino que se negaba su legitimidad. Culturalmente se espera que hombres y mujeres se unan en pareja y tengan hijos, la sociedad presiona de muchasmaneras a las parejas recién unidas para que tengan familia, independientemente de que estén o no preparadas integralmente para ello.
El desarrollo de las prácticas de regulación de la fecundidadhan posibilitado disfrutar de lo hermoso y maravilloso de la ternura, el placer, el amor y la comunicación mientras que la pareja logra las condiciones emocionales y sociales para tener hijos-hijas...
tracking img