Planificacion Familiar

Páginas: 40 (9990 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
1. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1. PLANIFICACION FAMILIAR.



La planificación familiar en nuestros días toma gran importancia a causa de las exigencias actuales de nuestra sociedad, de tal forma que la mayoría de las mujeres en edad reproductiva y que han iniciado vida sexual activa cuentan ya con algún tipo de método anticonceptivo, el cual eligieron en base a algunosfactores relevantes en sus vidas, así las decisiones sobre la procreación y el uso de anticonceptivos tienen más posibilidad de satisfacer las necesidades de una persona si son el fruto de sus deseos y valores individuales.

Las mejores decisiones sobre la planificación familiar son las que las personas toman por si mismas, basándose en una información correcta y en una variedad demétodos anticonceptivos entre los cuales elegir. Las personas que toman decisiones informadas están en mejores condiciones de practicar una anticoncepción de manera segura y eficaz. Los proveedores de servicios y los programas de salud tienen la responsabilidad de ayudar a hacer una elección informada en materia de planificación familiar.

La preferencia de la mujer y su pareja sonimportantes en la elección y continuidad de un método anticonceptivo, por lo que los médicos deben ofrecer todas las opciones disponibles y la posibilidad de discutir riesgos y beneficios de cada método.

La consulta médica no debe limitarse a la historia clínica, dirigida a detectar factores individuales de riesgo, sino que debe incluir la discusión de las opciones disponibles, ademásde explicar las ventajas y desventajas en cada caso, dado que la participación de la mujer o la pareja en la elección del método reduce los fracasos y deserciones de la anticoncepción.

Durante la práctica clínica se ha encontrado que dentro de algunos de los factores influyentes que determinan en la elección de un método anticonceptivo, se encuentran la edad, el nivel cultural,la religión, el estado civil, el nivel de ingresos, y el número de hijos planeados; además de que, en los países en desarrollo, con frecuencia la elección está determinada a la disponibilidad.

1. Actualización de la Norma Oficial Mexicana 005-SSA2-1993 de los servicios de planificación familiar.

México está viviendo un proceso de modernización en todos los órdenes, con elpropósito explícito de insertarse en una economía global a partir de una opción clara de competencia entre iguales, en cuanto a la calidad de los productos y servicios que pone a la disposición de los mexicanos y de la comunidad internacional. Por ello se cuenta con un marco jurídico y normativo que reconoce el derecho de la población para elegir libre e informadamente el momento de concebir asus hijos, así como el número de su descendencia. Este derecho está plasmado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados y convenios internacionales que ha suscrito el Gobierno de México, con aprobación del Senado de la Republica, en las leyes secundarias, en particular la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como las normas oficiales en materia de prestación deservicios de planificación familiar.
De acuerdo con su reglamentación jurídica, el Estado tiene la obligación de garantizar el fortalecimiento de las instituciones y el establecimiento de las condiciones que permitan a las personas ejercer sus derechos reproductivos, incluyendo el derecho de gozar de servicios de planificación familiar de calidad.
En mayo de 1994, se emitió porprimera vez a nivel nacional esta norma, y posteriormente de acuerdo a la ley federal de metrología y normalización, que establece que todas las normas deberán ser sometidas a revisión y actualización por lo menos cada cinco años, en 1998 se inicia las sesiones de trabajo con este fin. En estas reuniones participaron aproximadamente 26 instituciones y organismos nacionales, internacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS