Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema General: Salud Sexual y Reproductiva

Tema Específico: Planificación Familiar

Problema de Investigación: Como aceptan los métodos de planificación familiar la comunidad del departamento de Managua y que conocimientos tiene la población en que el usar un método anticonceptivo les puede salvar la vida.

1. De donde nace el concepto salud sexual y reproductiva y como se deriva enla planificación familiar.

El concepto de Salud Sexual y Reproductiva es definido por el Fondo de Población de Naciones Unidas como un “Enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción”.

Desglosando sus dos componentes podemos definir la Salud Reproductiva como un “Estado general de bienestar físico, mental y socialy no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraña además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia” . Además establece como objetivo de la Salud sexual “ el desarrollo de lavida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual”

La salud sexual y reproductiva así definida tiene su origen en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas” (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo el año 1994. Fue en esta conferencia donde se acuñó por primera vez este término. Hastaentonces, lo que hoy todos entendemos por salud sexual y reproductiva, nunca había estado como tal en los documentos ni en las iniciativas internacionales. Hubo de recorrerse un largo camino hasta llegar a concebirlo en 1995.

El concepto de salud materna e infantil empezará a cobrar cada vez mayor relevancia. En 1952 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprueba el “Convenio relativo ala protección de l a maternidad”.

Tres décadas tuvieron que pasar para que se fuera ampliando el concepto. Fue la “Conferencia de Alma Ata” (1978) cuando se incluye la planificación familiar como un mínimo más de la salud materna e infantil.

Nicaragua es el país de Centroamérica con mayor incidencia y mortalidad de mujeres a causa del cáncer cervical: de cada cien mil mujeres, 61.1 seconvierten en víctimas de este padecimiento.

Las cifras a nivel nacional hizo que en el 2009 iniciara un Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva en Poblaciones Vulnerables, coordinado por el Centro de Mujeres Ixchen, Ministerio de Salud, Fundación Xochiquetzal, Asociación Quincho Barrilete y Pasmo, y prevé completarse en unos 60 municipios del país, entre ellos los que conforman el departamento deGranada.

La planificación familiar contribuye a la calidad de vida que puede existir en un país, tomando en cuenta que entre más población haya, más demanda habrá en todos los servicios que éste provee sus habitantes.

“La planificación familiar debe ser vista como una responsabilidad compartida entre la pareja, sin echarse la culpa uno al otro por haber tenido un resultado trágico, por no habertomado en consideración los pro y los contra de la importancia de la planificación, misma que tiene la función de salvar la vida de muchos niños y mujeres con información eficaz que un especialista le puede brindar”, dijo Matilde Jirón Gutiérrez, especialista en Salud Sexual y Reproductiva.

Según Gutiérrez “la planificación familiar produce bienestar en el desarrollo de un país, tanto para lamadre y el padre como para los futuros hijos, en cuanto a las oportunidades que se pueden dar cuando se piensa con una visión más acertada a la hora de procrear hijos que pedirán a gritos los servicios de salud, educación, económicos y recreativos”.

“Cuando no hay una planificación familiar previa en las parejas, las familias se vuelven numerosas y esto debilita que los hijos tengan menos...
tracking img