Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación familiar
Derecho básico de la pareja de decidir de manera libre y responsable, cuantos hijos tener y cuando (espaciamiento).
Es poder decidir, planear, planificar, cual es el tamañode la familia que queremos tener.
No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de cómo hacerlo y además contar con los recursos para ello. Las personas instruidas y demejor nivel económico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidos.
La planificación familiar requerida de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edadesvalores, actitudes y habilidades para una paternidad/maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes ysistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar.
Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja depotenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
También se incluye dentro de laplanificación familiar la educación de la sexualidad,[][] la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual,[] el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto,[] asícomo el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.
La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean ydeterminar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepción).
Beneficios dela planificación familiar
Los servicios de planificación familiar de buena calidad aportan una amplia gama de beneficios a las mujeres, sus familias y la sociedad.
Reducción de la mortalidad de...
tracking img