planificacion familiar

Páginas: 32 (7849 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
DEDICATORIA:
El presente trabajo está dedicado
a todas las generaciones de hoy y
mañana, que pasaran y se preparanpara esta etapa.








INTRODUCCIÓN
La necesidad y el deseo de limitar la fertilidad han sido hechos reconocidos desde el principio de la historia.
En este sentido, lo que caracteriza a la era moderna es la adopción de la práctica anticonceptiva por parte de todos los estratos sociales , es decir, la "democratización del control de la natalidad". El impulso para la extensión de laplanificación familiar se ha desarrollado a partir de dos criterios: por un lado, la salud y el bienestar del individuo, y por otro, las consecuencias de las altas tasas de crecimiento de la población. La planificación familiar satisface necesidades tanto en el ámbito individual como en el colectivo. El concepto de planificación familiar se basa en el derecho de los individuos y las parejas a regularsu fertilidad y está fundamentado en las áreas de la salud, los derechos humanos y la demografía. A pesar de la evolución en las políticas y los programas de planificación familiar en todo el mundo, existen grandes áreas geográficas en las que todavía no se cumplen las necesidades mínimas en este sentido.
Aunque el desarrollo de los medios tecnológicos para el control de la fertilidad ha sidoinicialmente lento, en los últimos años se han producido grandes avances en este área debido al interés creciente por el tema y a un aumento de los recursos científicos. Las técnicas anticonceptivas modernas buscan la interrupción del proceso de la concepción actuando a nivel del óvulo, del esperma, de la fertilización y de la implantación. Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos en funcióndel lugar de acción en la interrupción del proceso, aunque un método puede tener más de un mecanismo de acción. En la evaluación de los distintos métodos disponibles en la
actualidad y la elección del "anticonceptivo ideal", en cada caso concreto deben ser tenidos en cuenta conceptos tales como la eficacia anticonceptiva, seguridad de los anticonceptivos (ratio riesgo/beneficio), aceptabilidad,así como factores individuales relacionados con las necesidades y las características particulares del usuario.
PLANIFICACION FAMILIAR
1.- Definiciones.
La planificación familiar consiste en planificar la formación de una familia. Se trata de conseguir que una pareja pueda decidir de manera libre y responsable cuántos hijos va a tener, cuándo va a tenerlos y el tiempo de separación entre dosembarazos, de tal manera que, su salud, su sexualidad y su fertilidad sean óptimas.
Si bien la definición anterior incluye la posible adopción de hijos, no tendremos en cuenta las cuestiones relativas a la adopción debido a que implican aspectos psicológicos, sociales y jurídicos. En los artículos de este blog, nos centraremos en los aspectos médicos de la planificación familiar.
Para planificarhay que tener los conocimientos y recursos adecuados. Actualmente, existen diversas técnicas y métodos que permiten controlar y regular la fertilidad de la mayoría de las parejas.
Alicia Guntiñas Castillo
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Laplanificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepción).
Según la OMS

La planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS