Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación familiar: Existen numerosos factores familiares, personales e incluso médicos que inducen a la pareja a no desear engendrar un nuevo ser, ya sea en forma temporal o definitiva. El médico debe estar preparado para orientar la pareja, tomando en cuenta factores de salud, económicos, ambientales, religiosos y psicológicos, para recomendarles el método apropiado, explicarles suscaracterísticas, su mecanismo de acción, sus ventajas y desventajas. Los métodos de planificación familiar se pueden dividir en dos grandes grupos:
a) Temporales
b) Definitivos
Métodos temporales femeninos
Básicamente son tres las formas en las que la mujer puede evitar en forma temporal la procreación:
Mecánicos
La forma de actuar es impedir que los espermatozoides lleguen a lacavidad cervicouterina. El método más difundido en la actualidad el preservativo. Existen también los dispositivos intrauterinos (DIU), que pueden ser activos o no activos, dependiendo de si tienen en su configuración algún material que aumente su eficacia.
Métodos bioquímicos
Este tipo de métodos son de dos tipos:
a) No hormonales
b) Hormonales
El mecanismo de acción de los primeros esla inhibición de la motilidad o de la vitalidad de los espermatozoides; su eficacia es moderada; la vía de administración es tópica (intravaginal); su presentación es en óvulos, espuma y nebulización.
Métodos hormonales
Pueden ser orales y parentales. Los orales contienen mezclas de estrógenos y de progestágenos en dosis normales y en micro dosis. La forma de administrarlos puede sersecuencial continua. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la secreción hipofisaria de las hormonas FSH (hormona foliculostimulante) y LH (hormona luteinizante) y, por tanto, la ovulación. Bien llevado es casi 1oo % efectivo. No deben administrarse si hay antecedentes de problemas vasculares periféricos, hepáticos o de coagulación; con reserva pueden administrarse a pacientes fumadores, conantecedentes de lupus eritematoso o nefropatías. Los métodos parentales son:
a) Intramusculares
b) Subcutáneos
Todos los métodos hormonales tienen elevadas tasas de protección y el médico deberá adecuarlos a las características y necesidades de cada paciente. Es importante confirmar que ninguno de los métodos hormonales en uso actual produce cáncer.
Métodos fisiológicos
Se basan enprecisar, por diversos signos, el día de la ovulación, determinar los días fértiles y evitar el coito fecundante en esos días. Existe un cuarto método, que no debería llamarse fisiológico, sino antfisiológico y antipsicológico; es el coitus interruptus.
Métodos definitivos femeninos
Básicamente son dos:
a) Oclusión tubaria bilateral
b) Histerectomía
Métodos en el varón
También puedendividirse en temporales y definitivos. Los primeros son hormonales parenterales, aún en investigación. Los segundos son los diversos métodos para realizar la vasectomía. Ésta tiene la ventaja de ser fácil de realizar, de no necesitar quirófano ni hospitalización y de su alto índice de protección cuando es bien realizada y se siguen las indicaciones posquirúrgicas, aunque genera problemas psicológicosen aquellos que no estaban bien convencidos de la intervención.
Planeación Familiar:
Significa tener hijos por decisión y no por accidente. Pretende capacitar a la gente para que tenga el número de hijos que quiere y cuando los quiera. Este objetivo cubre la prevención de los embarazos accidentales lo mismo que el tratamiento de la esterilidad de parejas que tienen problemas para concebir.Otro propósito importante de ciertos métodos de planeación familiar es prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
La planeación familiar tiene muchos beneficios. La necesidad más urgente es proteger la salud de la madre y sus hijos. Los nacimientos demasiado cercanos platean un mayor riesgo para la salud de la madre y del bebé. En un estudio realizado en Hungría, Suecia y...
tracking img