Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A simple vista Planificación Familiar y cambios psicológicos en el embarazo no tiene mucha concordancia. Pero ¿qué pasa si un embarazo no fue planificado?
La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento de que la relación sexual está asociada al embarazo. Las formas más antiguas incluían el coitus interruptus y la combinación de hierbas con supuestas propiedadescontraceptivas o abortivas. El registro más antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto.
Planificación familiar es el conjunto de prácticas de una pareja que tienen como fin el control de la cantidad de hijos. En su concepto más amplio, la planificación familiar comprende dos vertientes:
1.- Para ayudar a las personas que no tiene hijos lograndode esta manera un posible embarazo.
2.- Ayudar a las parejas a evitar embarazos no deseados, o espaciar los embarazos deseados. Esto se logra mediante uno o varios métodos anticonceptivos.
Se refiere al plan que toma una familia sobre cuantos hijos tener, debido tiempo y sobre todo se tiene que decidir con responsabilidad. Se puede prevenir un embarazo no deseado con píldoras métodos debarrera, químicos y quirúrgicos.
Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.
Para en laplanificación familiar existen distintos tipos de métodos actualizados con ayuda de la ciencia y la tecnología, así las parejas programan cuando y cuantos hijos quieren tener motivados por distintas razones, sin que ello tenga un efecto en la frecuencia de la práctica.
A grandes rasgos, los métodos reversibles de planificación familiar se pueden dividir en cuatro grupos (hormonales,dispositivos intrauterinos, de barrera y naturales) y ellos son aplicados , en forma masiva y sistemática, desde 1965.
Los métodos naturales, especialmente el denominado método de Billings, no son de uso masivo en el sistema público debido a que requieren de una alta capacitación del personal de la salud, así como de los dos miembros de la pareja. Esta técnica postula determinar el período fértil de lamujer (cercano a su ovulación) a través de la temperatura del cuerpo y las características de la mucosa vaginal y suspender las relaciones sexuales en dicho momento.Los métodos naturales requieren de la abstinencia sexual, o sea, de un esfuerzo mayor.

Clasificados según efectividad
La Organización Mundial de la Salud divide los métodos de planificación en tres grupos según laefectividad que registran en dos parámetros de medición.
● 1° grupo es de los muy efectivos, ya sea tanto cuando son usados correcta y persistentemente y como cuando se usan comúnmente. Aquí se encuentran el implante subdérmico (bajo la piel) que libera las hormonas levonorgestrel o desogestrel; la vasectomía (cirugía que secciona los conductos que conducen el semen); los inyectables mensuales ytrimestrales; esterilización femenina (ligadura o corte de las Trompas de Falopio); los dispositivos intrauterinos, DIU, con cobre o levonorgestrel (la T); y la píldora de progestágeno en el período de lactancia. Todos éstos tienen una tasa de fracaso de 0 a 1 por cada 100 mujeres en un año de uso.
● 2° grupo es de los muy efectivos cuando los métodos son usados correcta y persistentemente y sóloefectivos como se usan comúnmente. En este grupo están la amenorrea (falta de menstruación en la lactancia); las píldoras orales combinadas que tienen estrógeno y progestágeno; el anillo vaginal (aro de goma de 5 cm. de diámetro que libera hormonas); y el parche (sobre la piel que libera hormonas). Aquí la tasa de fracaso es de 2 a 9 por cada 100 mujeres por año.

● El tercer grupo es de...
tracking img