Planificacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO Y PLANIFICACION FINANCIERA




1- RELACION ENTRE VENTAS E INVERSION EN LOS ACTIVOS


Al comprar un Activo fijo, le asignamos, un número predeterminado de meses o años de vida útil probable para desarrollar la función para la cual fue adquirido. La empresa puede cambiarlo o venderlo antes o después de cumplirse dicho tiempo. Al efectuar esta operación puede ocurrir tres casos:1. El Valor Contable es igual al Valor Real
2. El Valor Contable es mayor que el Valor Real.
3. El Valor Contable es menor que el Valor Real.

Podemos definir la palabra invertir, como la compra de activos por una persona natural o jurídica, destinar el ahorro a la compra de bienes de equipo, bienes de capital o activos financieros, con la intención de obtenerde ellos la máxima rentabilidad posible.
En el mercado financiero, hay muchas opciones para invertir el dinero.



Los activos financieros en los que podemos invertir, son aquellos activos intangibles que poseemos y que tienen un valor de cambio, mientras que los activos tangibles son los que su valor depende de sus propias características


2- CICLO DE FLUJO DE EFECTIVO. SU ADMINISTRACIONLa administración del ciclo de efectivo es un elemento importante en la administración del capital de trabajo, al realizar un análisis del mismo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:  


·         Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; osea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.  


Al analizar el ciclo de caja es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:


1 - Ciclo operativo.


2 - Ciclo de pago.


1 – El ciclo operativo no esmás que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:  


·         Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.


·         Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio decuentas por cobrar.  


2 - El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:


·         Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:  


La combinación de ambos ciclos da como resultado el ciclo decaja:  


Ciclo de caja = Ciclo operativo – Ciclo de pago  


3- USO DE FINANCIACION A CORTO O LARGO PLAZO

• Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el Línea de descuento, financiación espontánea, etc.
• Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo dedevolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc.

4- ADMINISTRACION DE LOS FLUJOS DE EFECTIVOS Y DE LOS VALORES NEGOCIABLES





La administración del efectivo y los valores negociables es una de las áreas másimportantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia"....
tracking img