Planificacion Financiera

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Examen Final: Administración Financiera.
Eléctrica Norte, es una compañía que se dedica al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el orden de los 26000 KW (1 KW 1000º kilovatios), en estos momentos la compañía está gestionando un financiamiento para desarrollo un nuevo proyecto en la zona norte del país, los detalles de la inversión son los siguientes:
Compra de terrenos: $2.5 millonesConstrucción del embalse: $1 millón.
Túneles de abastecimiento: $0.5 millón.
Obra civil casa de máquinas: $2 millones
Turbinas y equipos: $2.7 millones
El costo anual de la operación está valorado en un10% de la tarifa que para tales efectos deberá fijar el ente regulador.
Las horas pico de consumo de energía se establecen en tres bandas de consumo: baja, valle y punta, siendo punta las horasconstituidas entre las 11am-1pm y 5pm-7pm. Para tales efectos se deberá realizar una programación de producción en donde el embalse pueda aprovechar la demanda de la hora pico para incrementar la rentabilidad del proyecto. Para tales efectos es sumamente importante que el nivel de precipitación de la cuenca se mantenga a lo largo de los años de vida útil del proyecto, lo que demanda lanecesidad de realizar inversión en el mantenimiento ecológico de la cuenca a razón de $300 mil anuales para los primeros 5 años.
El proyecto canalizara la energía hacia una estación de distribución propiedad de una cooperativa, por lo que solo deberá invertir en la infraestructura de cableado del proyecto hacia la estación, dicha inversión rondaría los $750 mil.
A nivel de tarifa, después de muchosdocumentos presentados la autoridad encargada de la fijación de tarifas estableció un precio kilovatio de $0.13 centavos.
Los niveles esperados de producción en miles de KW para los próximos cinco años se estiman en:
2010: 15
2011: 17
2012: 18
2013: 19
2014: 21
2015: 23
Salvo los terrenos la vida útil de los activos se estima en 50 años, sin considerar para ellos valor de rescate, no obstantelo anterior se estima en un 5% anual la inversión en mantenimiento de los equipos y la infraestructura.

Respecto a la tasa de corte para el proyecto se maneja la siguiente información:
Tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos a un año: 2.31%
Tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos a 6 meses: 4.79%
Tasa de mercado 7%.
Y se tiene lasiguiente información respecto a las betas:






Respecto al costo del pasivo se estima un costo ponderado para toda la estructura considerando la tasa de impuesto del 5%.
La tasa impositiva para esta actividad se estima en el 20%.

Se pide:
1. Con la información anterior analice financieramente este proyecto con la metodología de VAN, considerando un horizonte de tiempo de 5 años, paralo cual deberá determinar la inversión inicial, los flujos netos de efectivo, los valores de desecho, la tasa de corte y las demás variables necesarias para tomar una decisión, que decisión tomaría. (50 puntos)
2. Si usted fuera un Banco y recibe el análisis anterior en que elementos concentraría su análisis para valorar las posibilidades de riesgo. (10 puntos)
3. Si usted fuera uninversionista extranjero que desea invertir en este proyecto que elementos adicionales le interesaría conocer y por qué. (10 puntos)
4. Como inversionista que variables consideraría para sensibilizar el proyecto, antes de tomar una decisión. (10 puntos)
5. Es la justificación financiera el único soporte para tomar una decisión o que otros elementos podrían influir dentro del análisis. (10 puntos)
6. Bajola consideración de Valor económico agregado (EVA) que representa la tasa de corte para el inversionista, y bajo que símil se podría emplear en inversiones de mucha menor cuantía. (10 Puntos)

No olvide justificar sus supuestos.

RESPUESTAS


ELECTRICA NORTE
CALCULOS


INVERSIONES
Compra de terreno. 2.500.000,00
construccion del embalse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion financiera
  • planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • PLANIFICACION FINANCIERA
  • Planificacion Financiera
  • planificacion financiera
  • Planificacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS