Planificacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION FINANCIERA.

La planificación financiera es importante porque las decisiones de financiación y de inversión se influyen mutuamente y no deben adoptarse de forma independiente. En otras palabras, el conjunto puede ser mayor o menor que la suma de las partes.

También es necesaria para ayudar a los directivos financieros a evitar sorpresas y a pensar de antemanocomo deberían reaccionar antes sorpresas inevitables. Intentan averiguar el posible impacto de las decisiones de hoy en las oportunidades de mañana.
Finalmente, la planificación financiera a ayuda a establecer objetivos concretos que motiven a los directivos y proporcionen estándares para medir los resultados.

La planificación financiera es un arma de gran importancia con que cuentan lasorganizaciones en los procesos de toma de decisiones. Por esta razón las empresas se toman muy en serio esta herramienta y le dedican abundantes recursos.
 
El objetivo final de esta planificación es un "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.El plan lo que pretende es plantear unos objetivos a cumplir (posibles y óptimos) para ser evaluados con posterioridad.

Mercado de crédito.

El mercado de crédito abarca todo tipo de transacciones de préstamo y crédito que realizan los agentes económicos, pero en el ámbito profesional el mercado se enmarca en la normativa que regula las entidades de crédito. Ahora bien, en los últimos añosse está produciendo un proceso de desintermediación que origina mercados de crédito específicos, como son los de pagarés de empresa, con independencia de las emisiones de valores en los mercados de capitales, y también una incursión de otros agentes no sujetos a la normativa de las entidades de crédito en funciones típicas de crédito, especialmente por las cadenas de grandes almacenes.Operaciones sobre valores en Bolsa en las que una parte se realiza a crédito, es decir, el comprador puede adquirir valores en Bolsa sin disponer al contado del importe total de la compra, y el vendedor puede vender sin poseer los títulos objeto de la operación.

El inversor deberá entregar a su Agente una cobertura que será como mínimo el 25 por ciento del importe de la operación y cumplir una seriede requisitos que la regulación establece. En este momento la garantía ha sido ampliada hasta el 35 por ciento del total de la compraventa a crédito. 

Mercado primario
El mercado primario o mercado de emisión es aquel mercado financiero en el que se emiten valores negociables y en el que por tanto se transmiten los títulos por primera vez. Los mercados de valores se dividen en mercadosprimarios y secundarios, separando la fase de emisión de valores y la de su negociación posterior. Los mercados primarios son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creación, los oferentes de títulos en el mercado son las entidades necesitadas de recursos financieros y que acuden a este mercado a emitir sus títulos, por el lado de los demandantes se encuentran losinversores, que con excedentes de recursos financieros acuden a estos mercados a adquirir títulos. Los títulos son emitidos en el mercado primario que sirve para la captación de ahorro y que supone por tanto la captación de nueva financiación y posteriormente los valores ya adquiridos se negocian en el mercado secundario que vendría a ser un mercado de segunda mano o de reventa.
La puesta de acciones enel mercado primario supone siempre una ampliación del capital social de una empresa. Por el contrario, las acciones del mercado secundario son títulos valores ya existentes en la sociedad que no suponen un aumento del capital social.
* |
Ejemplo
Un ejemplo de mercado primario es una ampliación de capital de una empresa que emite acciones por un determinado valor. Posteriormente estas...
tracking img