Planificacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN”
MAESTRIA EN GERENCIA TRIBUTARIA
CATEDRA: Principios Constitucionales del Sistema Tributario
Profesor: Dr. Armando Chumaceiro

[pic]

INMUNIDAD TRIBUTARIA Y LA SUJECIÓN AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DE LOS INSTITUTOS AUTÓNOMOS

Elaborado por:
LIC. NELSON J. ROMERO R
C.I. 9.700.383Maracaibo, Mayo 2002
INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN
1. INMUNIDAD FISCAL O INMUNIDAD TRIBUTARIA
1. Consideraciones Generales
2. Conceptos Básicos
3. Doctrinas
2. SUJECIÓN AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DE LOS INSTITUTOS AUTÓNOMOS
1. Consideraciones sobre el Impuesto al Valor Agregado
2. Sujeción al Impuesto al Valor Agregado de los Institutos Autónomos
3. OPINIÓN DE LAADMINISTRACION TRIBUTARIA
CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

La tradición legislativa venezolana con respecto a la inmunidad fiscal o inmunidad tributaria de los entes públicos es muy escasa, a lo cual se debe agregar que no siempre ha sido interpretada recta y correctamente. Sólo en los últimos años, y a consecuencia de la asunción por parte del Estado, de la gestión directa o indirecta, de grandes empresasindustriales y comerciales, ha surgido la problemática de su fiscalidad; y, si bien se han arbitrado ya algunas soluciones legislativas, jurisprudenciales y doctrinarias, no han estado exentas de su crítica.

Sin embargo, existe la impresión de que la gran mayoría de esas críticas no obedece a la popularidad y ortodoxia del Derecho que pudiera estar implicados en estas materias, sino alos intereses financieros de algunos entes públicos, de cuya voracidad fiscal si hay tradición en el País, o a los intereses políticos y económicos de sus gestores.

El presente trabajo tiene por objeto recoger las principales doctrinas y jurisprudencias que sobre el tema de la inmunidad tributaria, han opinado algunos autores y autoridades de nuestra literatura legislativa, a los efectos deanalizar su incidencia en la sujeción al Impuesto al Valor Agregado de los Institutos Autónomos y presentar la opinión que sobre el respecto plantea el SENIAT como órgano de Administración Tributaria en nuestro país.

1.- INMUNIDAD FISCAL O INMUNIDAD TRIBUTARIA

1. Consideraciones Generales.

En nuestra Constitución, el ejercicio de la potestad tributaria tiene diversas limitaciones,algunas aparecen explícitas en el texto de la Constitución o de las distintas Leyes, según sean los casos. Entre ellas puede citarse en nuestro Derecho, la distribución de las potestades tributarias originarias y sus respectivos campos de ejercicio, donde la imposición de algunos tributos está reservada a la competencia del Poder Nacional, tal como lo establece el artículo 156 ordinal 12 de laConstitución (1999), la imposición de otros está atribuida a la competencia de cada Estado según el artículo 164 de la misma Constitución, y la imposición de un tercer grupo de tributos que está atribuida en la categoría de sus ingresos a los Municipios, conforme lo establecen los artículos 168 y 179 de la citada Constitución.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,promulgada en 1999, presenta una novedosa precisión constitucional sobre las competencias tributarias no contemplada en las anteriores y que se interpreta como una reiteración del principio según el cual los Estados y Municipios son titulares de un poder tributario originario reconocido por la Constitución y que fuera de esos límites no pueden ser interferidos por los demás entes políticosterritoriales. Esta disposición se encuentra contemplada en el artículo 180, trascrito a continuación:

Artículo 180. “La potestad tributaria que corresponde a los Municipios es distinta y autónoma de las potestades reguladoras que la Constitución o las leyes atribuyan al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias y actividades.
Las inmunidades frente a la potestad impositiva de...
tracking img