Planificacion funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Administración de Recursos Humanos consiste en la  planeación,  organización,  desarrollo  y  coordinación ,así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente conel trabajo."
La planificación funcional trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional, actividad o unidad estratégica. En este caso, se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización. El objetivo es apoyar las estrategias de la organización.
Esta herramienta proporciona un modelo para llevar a cabo el proceso de planificación deacción de una empresa. Conduce al usuario a través de un formato básico de planificación de acción, paso por paso, cubriendo todos los elementos básicos. Siguiendo este formato, cualquier proyecto u organización puede preparar un plan de acción en el contexto de un marco de planificación estratégica.
A ésta corresponde al proceso de poner en práctica los objetivos estratégicos; por eso, tambiénse llama planificación funcional. Cuando se presenta un plan de acción o un plan funcional como la base para una propuesta de recaudación de fondos o para la petición de un préstamo o para que otros compren, en un proceso o proyecto se suele hablar de «planes de negocios»; de este tipo de planificación derivan los planes de acción.
Antes de empezar con el proceso de planificación funcional, senecesita tener en cuenta algunas cosas. Lo más importante es haber trabajado en el proceso de planificación estratégica, para que la planificación de acción o funcional no se desarrolle sin un marco de conocimiento previo. Las acciones deben estar relacionadas con una estrategia clara que ayuden a alcanzar los objetivos a largo plazo.

DEFINIR PLANIFICACIÓN FUNCIONAL
La planificación funcionaltrata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional, actividad o unidad estratégica. En este caso, se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización. El objetivo es apoyar las estrategias de la organización.
Esta herramienta proporciona un modelo para llevar a cabo el proceso de planificación de acción de una empresa. Conduce alusuario a través de un formato básico de planificación de acción, paso por paso, cubriendo todos los elementos básicos. Siguiendo este formato, cualquier proyecto u organización puede preparar un plan de acción en el contexto de un marco de planificación estratégica.
La planificación funcional o de acción, es el proceso que guía las actividades diarias de una organización o proyecto, asimismo determinasus necesidades: cuándo deben realizarse, quién debe hacerlas y qué recursos o aportaciones se necesitan.
A ésta corresponde al proceso de poner en práctica los objetivos estratégicos; por eso, también se llama planificación funcional. Cuando se presenta un plan de acción o un plan funcional como la base para una propuesta de recaudación de fondos o para la petición de un préstamo o para queotros compren, en un proceso o proyecto se suele hablar de «planes de negocios»; de este tipo de planificación derivan los planes de acción.
La mayoría de los planes de acción consisten en los siguientes elementos:
* Una declaración de lo que se debe lograr (la producción o los resultados que surgen del proceso de planificación estratégica).
* Una explicación detallada de los pasos a seguirpara lograr este objetivo.
* Algún tipo de horario para fijar cuándo se tiene que realizar y cuánto tiempo es necesario (cuándo).
* Una aclaración de quién será el responsable de asegurarse de que se complete correctamente cada paso (quién).
* Una aclaración de las aportaciones/recursos necesarios.
Si se sigue un proceso de planificación de acción o funcional; entonces se necesita...
tracking img