Planificacion genero y consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación para el desarrollo y el enfoque de género en los Consejos Comunales.
Algunas reflexiones fijadas con alfileres
Estas ideas que, por la complejidad del tema, tienen la provisionalidad de los ajustes con alfileres que hacemos en las labores de costura pero que buscan un zurcido duradero, estable y firme. Son ideas llenas de preguntas más quede respuestas; más de incertidumbres que de exactitudes y que intentan diseñar una sola pieza en la que se mezclan la tela de fibra teórica con aquella hilada en el telar de la experiencia vivida .

El antecedente inmediato del proceso de planificación en los Consejos Comunales fue el impulso de los Consejos Locales de Planificación Publica, al respecto diceMarta Harnecker en “De los consejos comunales a las comunas. Construyendo El Socialismo del Siglo XXI”. 25 Febrero 2009:
Pocos consejos locales de planificación pública funcionaron. La idea de tener un ente de planificación en el nivel del municipio con participación popular era una idea positiva, sin embargo no operó en la práctica, salvo en escasos lugares del país. A mi entender son tressus debilidades: la primera es el hecho de que sus representantes institucionales tienen de hecho un peso mucho mayor que los representantes populares, segundo, que es casi imposible tener una representación popular democrática, especialmente en los municipios densamente poblados, si no existe una organización de la base comunitaria que permita un proceso de selección por la base de los consejerospopulares, y tercero, que el ámbito que abarcan los consejos locales de planificación pública es demasiado extenso como para lograr una participación directa de la gente. Para alcanzar el verdadero protagonismo de la gente había que buscar la participación en espacios mucho más pequeños. Surgió así la idea de los consejos comunales.

Pero a partir de esa experiencia cómo fue el proceso deplanificación en los recién conformados Consejos Comunales. Este ha vivido distintos momentos direccionados por distintos organismos. En 2006 dirigía el proceso la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular para la cual la planificación, en teoría, es una forma de autogobierno que persigue el desarrollo integral de la comunidad por lo que no se conforma conprocedimientos para cubrir necesidades sino que toma en cuenta las fortalezas de las comunidades para potenciarlas. Esta visión , más amplia de otras que le sucedieron, quedaba encorsetada en varios formatos complejos y restrictivos de MINPADES ( Ministerio Participación Popular y Desarrollo Social) . El financiamiento de los proyectos derivados del supuestoproceso de planificación que alguna vez se enunció pero nunca se metodologizó, correspondía al Fondo Nacional de los Consejos Comunales y la selección de los mismos se hacía en los llamados Gabinetes Móviles dirigidos por el Presidente en persona. Las gobernaciones y alcaldías debían actuar como facilitadores técnicos del proceso pero lo secuestraron para garantizarel protagonismo de sus clientelas políticas. Si bien se decía que el plan de trabajo elaborado por el Consejo Comunal debía entenderse como el eslabón básico del Sistema Nacional de Planificación y por tanto ser incluidos en los planes parroquiales, y estos serían presentado al Consejo Local de Planificación Pública, para ser incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo y por esta viaen Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y en el Plan Estadal de Desarrollo, en el Consejo Federal de Gobierno y para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta articulación no se ha impulsado por diversas razones cuya consideración merecerían otro ensayo. Sirva el señalamiento solo para ilustrar algunas deficiencias que retomaré más...
tracking img