Planificacion Inicial

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Cada vez hay más expertos en educación que afirman que los niños deberían empezar a aprender la base de la lecto-escritura, esto es aprender a leer letras, sílabas, sonidos…, a partir de los tres años en lugar de esperar al ciclo de primaria, es decir, a los seis años, pues aseguran que un aprendizaje precoz fomenta la habilidad para el estudio.
Carmen Herrera, maestra y vicepresidenta de la ONGAsociación Nuevos Pasos, los niños tienen la capacidad y lo que es más importante, motivación. Los niños que ven una botella de Coca-Cola, saben que se trata de esa bebida por sus símbolos y ésa es la base de la lectura.
Los niños que tienen un aprendizaje temprano de la lectura, tienen una mejor comprensión lectora, que es la base del lenguaje y tendrá mayor posibilidad de obtener buenosresultados en el resto de asignaturas.

Cada vez hay también más padres volcados en el aprendizaje temprano de sus hijos, en casa empiezan con las vocales y en algunos casos a unirlas con las consonantes, cuando estos niños llegan a primaria, tienen ese camino andado.
Además hay claves que ayudan a motivar a los niños a querer conocer las letras. Los tebeos motivan a querer saber lo que se dice, lasviñetas son bastante estimulantes, situarlos en lugares que estén a su alcance, será un buen recurso para los pequeños.
Lectoescritura en niños de cuatro años
Tradicionalmente la familia ha descargado la enseñanza de la lectoescritura en la escuela, pero para que los niños y las niñas disfruten y aprovechen al máximo esta experiencia, la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y loseducadores. Por eso, los padres y las madres pueden ayudar en gran medida a los menores que están inmersos en el proceso de adquisición de la destreza lectoescritura con trucos e ideas divertidas.
Tanto escribir como leer son dos de los retos fundamentales en la infancia. Hay que explicar a los más pequeños que aprender a dominar estas prácticas es un camino que irán recorriendo a lo largo deaños, por ello, es conveniente motivarles. Hay que transmitirles que llegará un momento en el que descubrirán y dominarán el placer de comunicarse.

En el colegio, el profesorado les enseñará todos los mecanismos necesarios para dominar la lectoescritura, pero en casa las familias deben animarles a poner en práctica lo que van aprendiendo. La familia debe aprovechar cualquier momento paradesarrollar e incentivar el deseo de expresar ideas por escrito.
Sin duda, durante la etapa en la que se acercan a la lectoescritura, es importante que vean a sus familiares escribir y leer a menudo. Ya sea a mano o en el ordenador, las madres y los padres deben escribir delante de sus hijos e hijas la lista de la compra, las citas en la agenda, los planes de reparto de las tareas del hogar o cualquiertipo de notas, también deben dejarse ver mientras leen. Es interesante que la familia comente delante de las y los más pequeños lo interesante que son los libros que están leyendo y que comparta con ellos las aventuras en las que se introducen gracias a las novelas, cuentos, etcétera.
Se puede estimular la lectoescritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos,dibujos, vídeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo deberán proveer ejercicios en los cuales se ejercite: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, Si los jóvenes escuchan la narración de un cuento se debe considerar la opción de que escriban sobre éste, (bien sea desde el punto de vista informativo o desde el punto devista creativo o lúdico), lean su escrito y lo comenten.
Los niños y las niñas escolarizadas suelen desarrollar este aprendizaje entre los cuatro y los siete años de edad, así que no hay que presionarles antes de tiempo y hay que saber respetar sus tiempos. Los padres, con frecuencia, se inquietan mucho por saber si su hijo o hija es “normal” en cuanto al uso del lenguaje y el aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación inicial
  • PLANIFICACION INICIAL
  • Modelo de planificacion nivel inicial
  • planificacion de nivel inicial la granja
  • Planificacion del cuerpo nivel inicial
  • Planificacion (resumen) Didacticanivel inicial
  • La planificación en la educación inicial y primaria
  • Planificacion Inicial Periodo De Adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS