Planificacion metodos y tecnicas de enseñanza

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
RECOPILACIÓN DE ALGUNOS MÉTODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE Evaluación
SISTEMATIZACIÓN
El Dorado, octubre de 2009

Licda:
Xiomalirys Antequera.




Planificación.
Es la función a través de la cual el docente organiza los conocimientos, habilidades, destrezas, que deberá adquirirel educando y diseña actividades educativas que estimulan el logro del aprendizaje.
Es la previsión de las actividades y recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar.

Características:
* Flexible.
* Objetiva y realista.
* Integral.
* Continua.
Flexible:
Permite realizar ajustes, sin que por ello se altere su continuidad.
Objetiva y realista:
Fundamentadaen las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recurso.
Integral:
Con el fin de que las actividades se relacionen y complementen para el logro de los objetivos.
Continua:
Ya que las etapas del trabajo se deben prever un proceso secuencial.

Fase:
* Diagnostico.
* Objetivos.
* Selección de estrategias.
* Evaluación.
Diagnostico:
Este se elabora a comienzo delaño escolar, comienzo de lapso o de cada unidad, permite conocer las capacidades individuales y grupales de los estudiantes.
Una manera sencilla de elaborar un diagnostico, es por medio de una evaluación practica con preguntas sencillas, esta dará los resultados para obtener conocimiento de cada participante.
También se puede hacer por medio de la conversación, atención individual, asignación detrabajos para realizar en el hogar.
Los objetivos:
Son planteados desde la perspectiva de lo que se desea lograr, estos deben ser precisos y claramente definidos, para tal fin el docente debe plantearse las siguientes preguntas:
-¿Dónde quiero llegar?
-¿Qué deseo obtener?
-¿Cuál es el resultado esperado?
Estos deben ser elaborados en verbos infinitivos, algunos verbos según la taxonomía deBloom son: organizar, definir, reconocer, reproducir, clasificar, describir, discutir, explicar, traducir, aplicar, escoger, practicar, solucionar, demostrar, dramatizar, analizar, valorar, calcula, comparar, diagramar, distinguir, organizar, recopilar, componer, construir crear, diseñar, proponer, redactar, evaluar atacar, seleccionar, entre otros.
Selección de estrategia:
He aquí donde seelaboran y realiza la selección de estrategias metodológicas para el logro de los objetivos, y la pregunta que debe hacerse el docente es: ¿Cómo lograr los objetivos propuestos?
Evaluación:
Esta fase es la que permite saber si los objetivos han sido logrados para lo cual se requiere el uso de técnicas e instrumentos adecuados para cada objetivo y estrategia.

Plan de lapso:
Es una de lastres modalidades de la planificación educativa, este se deriva del plan anual o PEIC del plantel, indicara los contenidos de cada objetivo, las estrategias metodológicas, el plan de evaluación y el tiempo previsto para el desarrollo de los objetivos.

Métodos y técnicas de enseñanzas.
Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vistadeterminadas metas.

Método de enseñanza:
Etimológicamente significa camino para llegar a un lugar determinado, en lo que respecta al proceso enseñanza aprendizaje.
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y delaprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

Técnica de enseñanza:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
  • Métodos tecnicas estrategias de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • métodos y técnicas de enseñanza
  • Metodos Y Tecnicas Para La Enseñanza De La Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS