Planificacion normativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL SIGLO XXI Julio Corredor
En los párrafos siguientes se presentan algunos aspectos que caracterizan la planificación del siglo XXI. Ellos son: la planificación normativa, la planificación estratégica, influencia de los Planes de la Nación en el proceso planificador y premisas para la renovación de la planificación. LA PLANIFICACIÓN NORMATIVA El concepto deplanificación normativa tiene raíces históricas en Latinoamérica, aún cuando un proceso planificador similar se venía desarrollando en la URSS desde su primer plan quinquenal. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ante el papel asignado en la división internacional del trabajo, propone, en la década de los 50, del siglo XX, un modelo de industrialización sustitutivo de importacionespara la región. El modelo implicaba la transformación de la estructura económica para darle aliento a la producción interna, lo cual sólo podía lograrse mediante la programación. Esta corriente se identifica plenamente con los procesos de desarrollo nacional de los países de América Latina y del Caribe, que aun cuando la situación en este siglo es otra, además de ser una referencia históricaimportante, la elaboración de planes, en su base estructural, mantiene el perfil que aquí se describe. Aunque es indudable la influencia de otros enfoques como el corporativo o el estratégico situacional, la rígida estructura del Estado no permite aplicar un formato distinto al normativo como sustento de sus objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos. Desde esta perspectiva la planificaciónnormativa sigue vigente. Por ello, en este punto, se analizan su evolución, sus críticas y las nuevas proposiciones para mejorar los métodos de aplicación y para obtener resultados concretos de satisfacción social, compatibles con la racionalidad del diseño.

1

El autor más destacado en la línea técnica de esa programación es Jorge Ahumada (1969): “la planificación o programación es unametodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas, que se caracterizan porque permiten verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes”. Esta metodología se caracteriza por los siguientes aspectos: • La planificación es un método permanente: se planifica todo el tiempo. • Es un método de selección y unamanera de pensar favorable a la racionalidad. • La práctica del método requiere un sistema de organización social compatible con la conducta racional y un sistema de control. • El plan es el documento que presenta las decisiones de la autoridad competente. • El plan se elabora mediante el siguiente proceso: 1) diagnóstico; 2) programación; 3) ejecución y control; y 4) evaluación y revisión. • Laplanificación no sólo es relevante para la decisión, sino también para la acción y para la evaluación. Ahumada desarrolla la tesis economicista de la ONU: “un programa responde a una idea simple: acrecentar y ordenar juiciosamente las inversiones de capital con el fin de imprimir más fuerza y regularidad al crecimiento de un país”. Propone cuatro categorías praxiológicas para lograr la eficiencia:objetivo, instrumento, técnica y política. Los objetivos, recalca, deben ser prioritarios, factibles y compatibles. Este enfoque mantiene rasgos de la planificación administrativa. Se puede planificar la función de producción, la de evaluación, o de todos las funciones que cumple la organización. En este caso se denomina planificación integral. Sin embargo su tesis ayuda a fortalecer una nuevacorriente que con el tiempo llegó a funcionar separada de la organización: la planificación normativa.

2

Los elementos predominantes en la planificación normativa son los siguientes: • Es, en la práctica, una planificación del desarrollo, en la cual juega papel determinante el Estado, de tal manera que cualquier análisis o aplicación depende de la naturaleza y características de ese ente. •...
tracking img