Planificacion operativa

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA: DOCUMENTO DE TRABAJO I
Recopilado por: Tito R Gorozabel Mg.Sc.

1. Ciclo Deming

El ciclo de Deming o PDCA por sus siglas en inglés Plan (Planear), Do (Hacer), Check
(Revisar) y Act (Actuar) es un proceso continuo de mejoramiento que fue inicialmente desarrollado en 1920 por Walter Shewart, yfue socializado por Edwards Deming.
En el enfoque por procesos de la norma ISO 9001:2008 describe así el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar):
Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
Hacer: Implementar los procesos.
Verificar: Realizar el seguimiento y lamedición de los procesos y los productos en relación con las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.
Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

2.2 Planificación operativa.
La planificación operativa es el inicio del ciclo Deming P (planear). En esta fase diseñamos los planes operativos tomando encuenta todos los factores internos de la organización sus fortalezas, debilidades y el perfil por competencias de los responsables para la ejecución de las actividades.
En esta etapa, la planificación se enfrenta a uno de sus principales retos: la cultura organizacional ya que es uno de los principales factores que viabiliza u obstaculiza el cambio organizacional que toda planificación necesita.2.3.1 Planes operativos.

Para la elaboración de planes operativos podemos utilizar la herramienta Microsoft Project o una tabla donde conste número de actividades, instrucciones, responsable, unidad administrativa, cronograma y resultado esperado. Debemos realizar un plan operativo para cada estrategia. La manera más efectiva de operativizar las estrategias es a través de proyectos. Deesta manera, una estrategia puede requerir uno o más proyectos. El conjunto de proyectos se llama programa de acuerdo a la metodología del Project Management Institute PMI plasmada en el PMBOK (libro de gerencia de proyectos).

Damos inicio a estas cuatro fases realizando una investigación del entorno interno y externo de la organización. Con este insumo de información nos fijamos un horizonteorganizativo tomando en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización con ello visualizamos una visión, nos impusimos una misión y los objetivos que apalanquen su cumplimiento. Luego realizamos un análisis cruzado multivariable del FODA para interrelacionar sus elementos con el fin de diseñar estrategias creativas que nos permitan optimizar nuestro FODA para laconsecución del direccionamiento estratégico. Hasta aquí teníamos un listado de estrategias priorizadas para la ejecución, en este capítulo vimos como podemos operativizar esas estrategias mediante programas o proyectos para cumplir el P (Plan) y el D (do) del ciclo Deming PDCA, nos resta finalmente el C (Control) para de manera análoga como en un auto el tacómetro y el odómetro cumplen la funciónde darnos información exacta e instantánea de su funcionamiento, en una organización identificar los indicadores que nos permitirán monitorear el progreso de la implantación de estrategias para tomar acciones correctivas y mejorar continuamente los procesos.

2. La implantación estratégica.
El éxito de una organización depende de la actitud para lograr implantar la estrategia. Laformulación y la ejecución de las estrategias son dos procesos que avanzan de forma paralela, sin embargo la formulación requiere de habilidades distintas a la ejecución, en la primera se demanda más la capacidad analítica y técnica y la segunda de ejecución requiera más habilidades administrativas y de liderazgo.
De acuerdo a Certo en su libro Administración estratégica, la implantación de la estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion operativa
  • DIFERENCIAS ENTRE PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION OPERATIVA
  • Niveles Operativos De La Planificación
  • Planificación Operativa o Administrativa
  • Sistema De Planificacion De Operaciones
  • Proceso de planificación operativa.
  • Trabajo planificacion de las operaciones
  • DISEÑO DE LA LOGISTICA Y PLANIFICACION OPERATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS