Planificacion para adultos con tgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Especial Nº 1 “Dr. Oscar Orias”
“Tengo algo especial, te tengo a vos”

Diagnostico:

Para comenzar a hablar del servicio es relevante ahondar en las características propias del diagnostico del grupo de trabajo.
El TGD, o espectro autista, es un trastorno neurobiológico queafecta tres áreas del desarrollo: la comunicación (verbal y no verbal), la socialización y la imaginación, creatividad y juego que generan intereses restringidos y/o conductas repetitivas estereotipadas.
El espectro autista, además, está dividido en cinco categorías, Trastorno Autista (autismo de Kanner), síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, síndrome de Asperger y TrastornoGeneralizado no Especificado (TGD NE).
Sintéticamente se puede definir el trastorno autista como un déficit cognitivo básico asociado con funciones de la comunicación y que se manifiesta en los primeros años de vida. Las dificultades pueden presentarse para extraer el significado de las situaciones y sucesos de tipo social, y de la misma manera en representar esta información para establecerreferencias útiles en el futuro.
Por su parte, el síndrome de Rett es un trastorno neurológico de base genética que se presenta casi exclusivamente en niñas y que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos, asociado además a pérdida del compromiso social y dificultades de aprendizaje.
En cuanto al Trastorno Desintegrativo de laInfancia, se caracteriza por una marcada regresión en varias áreas de funcionamiento, después de al menos, dos años de desarrollo normal. Se conoce también como síndrome de Hedller y psicosis desintegrativa, describiéndose como un deterioro a lo largo de varios meses de funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños de 3 y 4 años con funciones previas normales.
El síndrome de Asperger esde las condiciones del espectro menos notorias. Se trata de un trastorno del desarrollo de base neurológica que afecta de 3 a 7 por cada 1.000 personas, y se manifiesta con mayor frecuencia en los niños que en las niñas. La problemática adquiere mayor significación durante la niñez y la adolescencia por cuanto, con las diferentes estrategias de tratamiento, los adultos pueden encarar estudiossuperiores, formar una familia, e insertarse en el mundo laboral. La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y adquiere el lenguaje con normalidad aunque en algunos casos se desarrolla más tarde, pero tiene problemas para relacionarse con los demás.
Por último, el Trastorno Generalizado no Especificado (TGD NE) se trata de una categoría residual que se usará paraaquellos trastornos que se ajustan a la descripción general de trastornos generalizados del desarrollo pero que no cumplen los criterios de ninguno de los apartados anteriores a causa de información insuficiente o datos contradictorios.

Escuela Especial Nº 1 “Dr. Oscar Orias”
“Tengo algo especial, te tengo a vos”


En general, laspersonas con TGD. (Trastornos generalizados del desarrollo) comparten muchos de los síntomas de disfunción social y comunicativa que presentan los del trastorno autista. No hay una única terapia que funcione bien para todos los alumnos. La mayoría de profesionales y familias utilizan un conjunto de métodos que incluyen la modificación de conducta, educación estructurada, medicación de algún tipo,etc.… En conjunto todas estas técnicas van encaminadas a minimizar el impacto de los comportamientos negativos que interfieren en el aprendizaje del alumno, al tiempo que procuran estimular las conductas más normalizadas.
En general se puede afirmar que, el tratamiento o la intervención en los T.G.D. deben hacerse en función de los síntomas y características de cada persona y no en función del...
tracking img