Planificacion Participativa Comunitaria

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INDICE



I. Introducción………………………………………………………….3

II. Justificación del proyecto………………………………………….4-5

III. Objetivos del proyecto………………………………………………6

IV. Perfil del proyecto……………………………………………………7-10

V. Marco Teórico………………………………………………………...11-14

VI. Conclusiones………………………………………………………….15

VII. Anexos…………………………………………………………………..16-25I. INTRODUCCIÓN


El presente informe pretende ser una contribución en la clase de planificación participativa, a través de los alumnos de la carrera de Gerencia y Desarrollo Social, en el mismo se desarrolla la forma de planificación del municipio de Yuscarán.
El plan estratégico de desarrollo municipal de Yucarán fue elaborado para contar con un instrumento deplanificación a corto, mediano y largo plazo simple y fácilmente compresible concentrado con los agentes de desarrollo de este municipio y con una visión para el futuro posible y realista.
Por su carácter participativo este plan orientado acciones públicas y privadas hacia un desarrollo sostenible y aportado, elemento esencial para la gobernabilidad, toma de decisiones, transparencia y gestión dedesarrollo municipal.
La participación de la comunidad y la cooperación entre municipios para crecimiento económico es el camino adecuado para lograr un desarrollo sostenible.
Con este plan promete mejorar el estilo de vida para los niños, mujeres y hombres de las comunidades urbanas y rurales con prioridad para las comunidades más pobres y marginadas.









II.JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En el marco del programa forcuencas y la alcaldía Municipal de Teupasenti se realizo la corporación y facilitación de planificación estratégico en el municipio
La importancia de que el municipio cuente con un PDM elaborado participativamente es una base fundamental para fortalecer el papel de los municipios en la toma de decisiones y gestión de proceso de desarrollo ylucha contra la pobreza.
La planificación participativa es un valioso instrumento para facilitar proceso de concertación, para aumentar la eficiencia y efectividad de las inversiones a realizar en el municipio y en marcar las en el contexto del desarrollo humano y de las estrategias de reducción de la pobreza.
El 15 de Junio del año 2009 el Municipio de Yucarán del departamento del Paraíso,comenzó el proceso participativo para la elaboración de su plan estratégico desarrollo municipal culminando 28 de noviembre del 2009.
En todo el proceso de planificación Participaron mujeres y también hombres de las diferentes comunidades del Municipio, funcionarios, municipales, representantes de ONG, instituto de gobierno central empresa privada y otros actores relevantes.
El plan estratégicode Desarrollo Municipal.
* Representantes la forma concreta, la visión, de futuro de la población y de los agentes de desarrollo.
* Orientar la planificación comunitaria a través de la definición de unidades territoriales.
* Identificar acciones y proyectos de importancia estratégica para el desarrollo del municipio.
* Definir prioridades para la elaboración del plan deinversión municipal y plan operativo anual.



Los principales componentes que incluyen el PEDM de Yucarán son los siguientes:
* La situación actual del municipio que muestra los elementos que cuenta actualmente (ríos , carreteras, infraestructura social cuencas entre otros)
* Los diferentes problemas que atrasan el desarrollo municipio y las potencialidades que representan unaoportunidad de desarrollo del municipio.
* La visión de desarrollo municipio al año 2019.
* Los objetivos estratégicos para el desarrollo económico ambiental social e institucional que componen la visión de desarrollo.
* El plan de inversión municipal quincenal para coordinar y oriental el desarrollo municipal en el corto y mediano plazo.

La visión de desarrollo al municipio fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Participativa
  • Planificación participativa
  • Planificacion participativa
  • planificación participativa
  • Proyecto participativo comunitario
  • Diagnostico Comunitario Participativo
  • DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO
  • Trabajo participativo- diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS