planificacion participativa

Páginas: 54 (13443 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
-
PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA EN LA COMUNIDAD PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES PREVIAS
1. PLAN PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1) LA META CON LA QUE SOÑAMOS
1. Los consejos comunales deben ser, siguiendo el Proyecto Simón Bolívar, la instancia de la comunidad que permita a sus habitantes desarrollarse plenamente y alcanzar su plena felicidad.
Deben articular todas las organizacionescomunitarias y los liderazgos que en ella existan para trabajar, con la participación de todas y todos, para que sus espacios territoriales sean espacios dignos, habitables, respetuosos de la naturaleza; espacios donde las familias se sientan contentas de vivir. Donde la tierra esté repartida equitativamente y sus habitantes estén insertos en proyectos productivos o de servicios orientados a satisfacerlas necesidades de la comunidad y del país más que a objetivos de lucro, considerándose la participación de los trabajadores como un elemento fundamental de su funcionamiento. Deben procurar también que sus comunidades no sólo sean bellas, dignas, organizadas, sino que también sean comunidades solidarias, que se preocupen de resolver los problemas de sus habitantes más desvalidos. Comunidades queentiendan que no se trata sólo del problema de su comunidad, sino que ellas están insertas en un barrio, en una urbanización, en un municipio, en un estado, en un país, en el mundo. ¡Nada les puede ser ajeno! Este sueño, estos ideales están insertos en el proyecto político de la revolución bolivariana.
2) UN PLAN PARA ALCANZAR ESA META
2. Para lograr este sueño, estas metas o lo que podríamosllamar la situación deseada, es importante que el consejo comunal elabore un plan de desarrollo de la comunidad que atienda la solución integral de los problemas de su territorio e incorpore las aspiraciones de sus habitantes. Podrá aparecer, por ejemplo, una sugerencia de cómo embellecer nuestras calles; de cómo crear una guardia nocturna de vecinos que tengan carro en una comunidad donde de nocheno hay transporte y es difícil llamar a un taxi para llevar a los enfermos al ambulatorio o al hospital en caso de emergencia y tantas otras ideas.
3) META FINAL: EL PLENO DESARROLLO HUMANO
3. Nuestro plan debe ser, entonces, un plan de desarrollo integral de la comunidad, que abarque las diferentes áreas de la vida social y que tenga como meta el pleno desarrollo (económico, social, cultural,organizativo, espiritual, etcétera). Un plan que dignifique a la persona, que le permita tener un trabajo digno y promueva un desarrollo armónico y sustentable que permita que la población logre “vivir bien”.1
4) PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y PLAN DE TRABAJO ANUAL
4. Debemos tener presente que un plan de desarrollo de una comunidad requiere, para poder lograr sus objetivos, un tiempodeterminado que suele ser mayor al de un año. Se podría hablar, por ahora, de un plan de 4 años para que coincida con el período de gobierno de las comunas, alcaldías y
1. No se trata de vivir mejor cada día, de consumir más, sino de vivir bien, con lo necesario, como ha expresado en múltiples ocasiones el presidente boliviano Evo Morales. gobernaciones. Pero ese plan debe irse concretando en eltiempo y normalmente se trabaja con un plan anual al que llamaremos, para distinguirlos del primero, “plan de trabajo”.
5) POR QUÉ ES NECESARIO PLANIFICAR
5. Pero, ¿por qué es necesario planificar?
6. Es necesario hacerlo para tener claro el camino a seguir y evitar las improvisaciones; aunar esfuerzos entre los vecinos y vecinas y con otras instituciones; potenciar las fortalezas de dichacomunidad; actuar sobre los problemas; y administrar mejor los recursos con que se cuenta.
7. Antes de lanzarnos a navegar en un barco es necesario saber a donde vamos, tener una hoja de ruta en la que se señale el camino a seguir y las acciones concretas que hay que emprender para llegar a ese destino. Sin ella viajaríamos a la deriva, conducidos por los vientos y no por la mano del capitán.
El plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación participativa
  • Planificacion participativa
  • planificación participativa
  • Metodos de investigacion participativa y planificacion
  • Planificación Normativa, Corporativa Y Participativa
  • Manual de Planificacion Participativa
  • Incorporación a un proceso de planificación participativa
  • 59815080 Planificacion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS