PLANIFICACION PARTICIPATIVA

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
Planificación, seguimiento y evaluación participativa de intervenciones de desarrollo es un proyecto desarrollado por el Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
Las metodologías participativas se orientan a la construcción de procesos en los que las personas compartan el conocimiento que tienen sobre elmundo para reflexionar sobre las posibles alternativas a los problemas que de forma conjunta se plantean (Ganuza et al., 2010).
La cuestión consiste, por tanto, en ver de qué manera se puede contar con la ciudadanía, no sólo como fuente de información sobre los problemas sino también como fuente de reflexión y de acción en la resolución de los mismos.
Frente a un sistema político que dificulta unaparticipación política activa de los ciudadanos, las metodologías participativas son un instrumento para el ejercicio concreto de esta participación valorando la capacidad reflexiva de los individuos. Las metodologías participativas cobran sentido a la hora de emprender iniciativas para resolver los problemas de manera conjunta y de acuerdo a los principios democráticos.
El sentido de lasmetodologías participativas es, por tanto, esencialmente político en la medida en que trata de resolver uno de los problemas centrales de la democracia: cómo hacer que mucha gente participe en un proceso deliberativo y de toma de decisiones, sin perder la calidad de los resultados y considerando la distribución desigual del poder que se da en todos los contextos (Ganuza et al., 2010, p.17).

Origen
Laplanificación participativa surge como reacción a la planificación normativa de carácter técnico-racional para plantear la planificación como un proceso en el que se supera la distinción entre “sujeto” planificador y “objeto” planificado, que se confunden.
Las bases teóricas de la planificación participativa son múltiples y no están cerradas pues más que un modelo de planificación cerrado, se trata unen enfoque abierto y en permanente construcción. No obstante, las referencias básicas serían la educación popular de Paolo Freire, la investigación acción de Fals Borda, el Diagnóstico Rural Participativo de Robert Chambers, la socio-praxis de Carlos Núñez, el diálogo de saberes de Boaventura de Souza Santos o el enfoque estratégico situacional de Matus.
En esencia, la planificación participativaintroduce una ruptura epistemológica con los paradigmas positivistas. Entiende que los procesos de desarrollo se caracterizan por la diversidad de actores y perspectivas. En consecuencia, la interpretación que cada uno de los actores hace de los problemas es necesariamente diferente. Por ello, la realidad en su conjunto sólo puede ser apreciada de manera intersubjetiva y situacional a través deldiálogo entre racionalidades diferentes.
Además, entiende que la capacidad de predicción es limitada pues el comportamiento de la gente no es ni predecible ni controlable.  Por tanto, asume que las intervenciones son emergentes y derivan de la interacción entre los actores que participan en el propio proceso. En consecuencia, enfatiza el valor de los aprendizajes generados y las relacionesconstruidas a lo largo del proceso.
¿Dónde se ha aplicado?
La planificación participativa viene empleándose desde hace años en el ámbito local tanto en programas impulsados desde las administraciones públicas como desde organizaciones de la sociedad civil. Así, encontramos experiencias dirigidas a sectores de población específicas (juventud, tercera edad, inmigrantes…), planes participativos orientados aámbitos temáticos (Agenda 21 Local o sostenibilidad, Planes de igualdad, Planes de dinamización económica…), prácticas de planificación participativa delimitados por un territorio (planes de barrio, de espacios públicos o planes integrales de ciudad) y algunas experiencias de carácter más global (planes estratégicos locales).
Metodología
El proceso de planificación participativa depende de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación participativa
  • Planificacion participativa
  • planificación participativa
  • Metodos de investigacion participativa y planificacion
  • Planificación Normativa, Corporativa Y Participativa
  • Manual de Planificacion Participativa
  • Incorporación a un proceso de planificación participativa
  • 59815080 Planificacion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS