Planificacion potencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación temática
Establecimiento escolar: Escuela de Comercio Nocturna Nº 9

Espacio curricular: Matemática

Curso: 1º división: 3ª

Profesor/a tutor: Sosa Maria

Residente: Luna Cesar Roberto

FUNDAMENTACION:

La matemática es una construcción de la cultura humana y como tal, todas las personas pueden comprenderla y utilizar su manera de proceder.

En la escuela secundariapara la mayoría de los alumnos la matemática es percibida frecuentemente como un sistema de ideas comprensibles sólo para quienes cuentan con determinadas condiciones intelectuales.

Asimismo, la matemática cuenta con una fuerte significatividad social por ser considerada de aplicabilidad casi universal. Su estilo particular de pensamiento, su lenguaje y su rigor le otorgan un valor en sí mismaque, junto al valor instrumental, conforman un campo de conocimientos complejos.

Pensar matemáticamente estimula la aparición de peculiares estructuras de razonamiento con poderoso alcance, cuya aplicación trasciende las fronteras de lo instrumental. Por otra parte, pensar y comunicarse matemáticamente con diferentes interlocutores significa equivalencia de oportunidades y ejercicio deautonomía.

Al descubrir el mundo de los números enteros, donde viven positivos y negativos por igual junto con el cero, se han descubierto también maneras de realizar las operaciones de suma, multiplicación y división entre ellos.
Lo mismo hay que hacer con la potenciación: descubrir la manera de calcular potencias donde la base y exponente pueden ser números negativos o positivos y la radicación dondeel radicando puede ser negativo o positivo según el índice si es par o impar positivo
A lo largo de cada día realizamos diversas y abundantes operaciones con los números, mas conocidos como los números naturales, pero a veces se presentan situaciones que nos representan pérdidas o saldos deudores, descensos, etc., que hicieron necesario la creación de los números enteros negativos, por medio delas cuales podemos representar dicha situación.

Este conjunto de números, es una herramienta fundamental en la matemática, por tener múltiples aplicaciones en diferentes disciplinas y la existencia de ejemplos y problemas que podemos enfrentar en el entorno. Por eso la introducción de los signos en los algoritmos merece atención para saber que estos no están relacionados a un solo tipo deproblemas y que su comprensión facilitara al alumno pasar de problemas a su simbolización matemática.

OBJETIVOS

- Afianzar la confianza del alumno en sus posibilidades de plantear y resolver ejercicios.

- Calcular y operar con potencias de exponente natural y base entera.

- Determinar el signo de una potencia de base entera.

- Identificar los tipos de operaciones (suma, resta,multiplicación, división, potencia y radicación) en las operaciones combinadas con números enteros.

-Reconocer y saber usar para la resolución de problemas las distintas propiedades de Potencia (producto de potencia de igual base, cociente de potencia de igual base, potencia de otra potencia, propiedad distributiva respecto de la multiplicación y de la división) en Z.

- Dominar los contenidosconceptuales y procedimentales.

- Reconocer y saber usar para la resolución de problemas las distintas propiedades de la Radicación (simplificación y amplificación del índice de una raíz, raíz de otra raíz, propiedad distributiva respecto de la multiplicación y de la división) en Z.

- Plantear y resolver aplicaciones que requieran del dominio de conceptos de potenciación, radicación y algoritmosaritméticos.

- Realizar operaciones combinadas (suma, resta, multiplicación, división, potencia y radicación) con y sin paréntesis.

- Identificar las diferencias entre Potenciación y Radicación.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

• Potenciación de números enteros (Z).
• Propiedades de la potenciación: producto de potencia de igual base, cociente de potencia de igual base, potencia...
tracking img