Planificacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área: Área del conocimiento de lenguas
Campo: Lectura
Contenido: Inferencias icónicas y verbales en el texto argumentativo.
Antecedente: Los textos publicitarios.
Objetivo general: Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos. En distintos contextos y situaciones comunicativas para facilitar su inserción social.
Propósito: Promover la lectura deun texto argumentativo, con el fin de que sepan cuando un texto es argumentativo.

Secuencia didáctica:
* Presentar el libro con el texto a trabajar agrupándolos en dúos.
* Lectura modélica del texto.
* Luego de la lectura inferir sobre el texto y las imágenes del mismo con una lluvia de ideas que serán escritas en el pizarrón, con las siguientes preguntas: ¿Qué nos dice eltitulo?, ¿por qué será?, ¿qué tipo de textos conocen?.
* Luego de realizar las inferencias institucionalizar el conocimiento: el texto argumentativo. El texto argumentativo y sus partes.
* En el pizarrón mostrar con el proyector el texto argumentativo que se les entregara a cada alumno marcando las partes del mismo para dejarlo registrado en el cuaderno.

Fundamentación Disciplinar
Desdedisciplinas como la teoría semiótica, porque la lectura implica la interpretación de signos; la Psicología cognitiva, porque en la Comprensión lectora, ponen en juego operaciones mentales complejas; y la Historia Social, porque la lectura es una práctica históricamente condicionada y orientada por las ideas y las finalidades que los distintos grupos sociales se fijan respecto de ella, se haintentado definir:¿Qué es leer?, respondiendo a esto, vemos que los estudios cognitivos han destacado el carácter procesual de la lectura, por lo que leer es,un proceso cognitivo que involucra subprocesos que el lector va realizando a medida que avanza en el texto.
Estos subprocesos, tales como, la recuperación de información previa sobre el tema, la formulación de hipótesis acerca de lo que va a leer,la jerarquización de información, el procesamiento de los nuevos datos y su puesta en relación con los ya almacenados, determinan, que la lectura, sea considerada, como una actividad de formulación y verificación de hipótesis, de manera continua acerca de lo que va a leer. A su vez va confirmando y desechando hipótesis iniciales, en una dinámica en la cual los conocimientos previos brindarían losesquemas para dar sentido a lo nuevo.
Para lograr el objetivo de una comprensión lectora adecuada, hay que enseñar estrategias de comprensión lectora.
Según Isabel Solé, las estrategias son ¨sospechas inteligentes¨, aunque arriesgadas, del camino más adecuado que hay que tomar, y es allí, donde radica su mayor potencialidad.
Debemos tener en cuenta que las estrategias de lectura no maduran, nise desarrollan, ni emergen, ni aparecen, sino que se desempeñan o enseñan, se aprenden o no se aprenden.
Todas las actividades que se planifican dentro de este Proyecto, tienen como objetivo, promover la comprensión de textos atendiendo la construcción de significados.
Muchas veces, el problema que se visualiza es la falta de enseñanza para que el alumno comprenda el texto, que es lo mismo quedecir la falta de enseñar a leer.
Aprender a leer, es aprender a interrogar cualquier tipo de texto, construyendo su significado a partir del uso de las estrategias antes mencionada. Ayudar al niño a apropiarse de las estrategias del buen lector, es hoy una tarea básica del Ciclo Escolar.
Según Santos Guerra, la escuela tiene que enseñar, pero también tiene que aprender para saber y para enseñary donde lo hace.
Nuestro trabajo como docente estará determinado por el siguiente esquema básico de actividades, a través de las cuales se buscara la comprensión de los textos en todas la áreas ,considerando, al aula, como el espacio por excelencia de comunicación, porque allí cada alumno ensaya, construye y desarrolla, las competencias lingüísticas comunicativas y sociales que le permitan...
tracking img