Planificacion sala de 1 año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica: “Nos Conocemos”
(Período Inicial).

Fundamentación:

La presente unidad didáctica se llevará a cabo durante el “período inicial” (adaptación). La misma estará destinada principalmente, al establecimiento de vínculos entre el niño/a y sus pares, la docente y los objetos presentes en el entorno circundante (sala de la institución).
Se propondrán situaciones dondelos niños tendrán posibilidades de aproximarse a diferentes objetos y a experiencias: údicas, corporales y afectivas de comunicación en su medio social . Paralelamente se intentará transmitir conocimientos vinculados con: hábitos de higiene y alimentación que conformaran parte de la rutina de la sala.
La propuesta priorizará la exploración y participación activa de todos los miembrosinvolucrados en los juegos corporales y de movimiento, como así en las actividades de rutina y orden diarias.
Se apuntará principalmente al goce de los niños en todas las actividades.
Las primeros cuatro días se destinarán a la presentación y exploración espontánea de diversos materiales. En las siguientes semanas, se utilizaran diversos materiales: uno para cada semana, los que día tras día seráncomplejizados.
Basándonos en la teoría referente a los “ Campos de conocimientos” (itinerario didáctico propuestas educativas Fabricio Origlio). Se incluirán en las actividades los saberes y aspectos en relación a las características de los objetos y espacios que nos rodean.
De esta forma, el juego, se establecerá como el principal eje para que el niño/a se desinhiba y progresivamente logreidentificarse con su grupo de pertenencia.

Objetivos:

Familiarización de los alumnos con las docentes y de los niños entre sí.

Familiarización del niño con un nuevo espacios (sala).

Familiarización de los niños con las distintas actividades de rutina a desarrollarse diariamente.

Obtención de un clima lúdico, de orden, armonía y alegría.

Contenidos:

Área Socio afectiva:Reconocimiento y relación afectiva con los docentes a cargo y algunos compañeros de la sala.

Área Cognitiva:
Participación activa en las actividades, compartiendo momentos de juego con compañeros y colaborando progresivamente en la realización de ciertas rutinas.
Iniciación en la escucha de pequeños relatos, melodías y canciones.
Exploración de nuevas acciones ejercidas sobre los objetos.Exploración plástica con diferentes materiales.

Área Psicomotora:
Progresivo equilibrio corporal y mayor seguridad en los desplazamientos.

Primera Semana “Nos Conocemos”

Materiales: Sabanas, pelotas grandes, pelotas pequeñas, aros, bloques, cuentos, papel de diarios, CDS con música, bolsitas plásticas, encastres, instrumentos musicales, harina de maíz, tela plástica, tarritos plásticos,masa de sal, autitos plásticos, cuento con imágenes, conos de cartón, aros de cartón, sogas, burbujero y títeres.

Actividades
Martes 1 de marzo:
-Ingreso, bienvenida en el SUM.
-Ronda de saludo inicial.
- Jugamos con sabanas y Pelotas. Se conformaran dos rondas integradas por padres, alumnos y docentes, que sostendrán por sus extremos una sabana y realizaran diversas acciones indicadas porlas docentes (sacudirán la sabana, la levantaran por sobre sus cabezas, se desplazaran por el espacio, etc.)
Luego se colocará una pelota sobre cada sabana y se indicará como consigna mover la sábana y evitar que la pelota caiga al suelo.
- Desayuno.
- Juego libre con pelotas pequeñas. Juego con pelotas y aros.
- Ronda de despedida.
- Juegos Espontáneo. Juegos de construcción con bloques.
-Higiene. Cambiado de pañales
- Almuerzo.
- Higiene. Lavado de manos y caras
- Juego Espontáneo. Observamos cuentos.
- Descanso. Retiro de alumnos.

Miércoles 2 de marzo:
- Ingreso.
- Ronda de saludo inicial.
- Jugamos con hojas de Diario .Se les presentará a los niños hojas de papel de diario y se les propondrá realizar diferentes acciones con las mismas: hacerlas volar,...
tracking img