Planificacion sala de 1 año

Unidad Didáctica: “Nos Conocemos”
(Período Inicial).

Fundamentación:

La presente unidad didáctica se llevará a cabo durante el “período inicial” (adaptación). La misma estará destinadaprincipalmente, al establecimiento de vínculos entre el niño/a y sus pares, la docente y los objetos presentes en el entorno circundante (sala de la institución).
Se propondrán situaciones dondelos niños tendrán posibilidades de aproximarse a diferentes objetos y a experiencias: údicas, corporales y afectivas de comunicación en su medio social . Paralelamente se intentará transmitirconocimientos vinculados con: hábitos de higiene y alimentación que conformaran parte de la rutina de la sala.
La propuesta priorizará la exploración y participación activa de todos los miembrosinvolucrados en los juegos corporales y de movimiento, como así en las actividades de rutina y orden diarias.
Se apuntará principalmente al goce de los niños en todas las actividades.
Las primeros cuatrodías se destinarán a la presentación y exploración espontánea de diversos materiales. En las siguientes semanas, se utilizaran diversos materiales: uno para cada semana, los que día tras día seráncomplejizados.
Basándonos en la teoría referente a los “ Campos de conocimientos” (itinerario didáctico propuestas educativas Fabricio Origlio). Se incluirán en las actividades los saberes y aspectos enrelación a las características de los objetos y espacios que nos rodean.
De esta forma, el juego, se establecerá como el principal eje para que el niño/a se desinhiba y progresivamente logreidentificarse con su grupo de pertenencia.

Objetivos:

Familiarización de los alumnos con las docentes y de los niños entre sí.

Familiarización del niño con un nuevo espacios (sala).Familiarización de los niños con las distintas actividades de rutina a desarrollarse diariamente.

Obtención de un clima lúdico, de orden, armonía y alegría.

Contenidos:

Área Socio afectiva:...