Planificacion Sala Maternal Educacion Fisica

Jardín de Infantes Nº 906

PLANIFICACIÓN ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Sección: Maternal.
Turno: tarde.
Año: 2012.
Profesora: Sinfield, Nancy E.

FUNDAMENTACIÓN

La Educación Física es una disciplina pedagógica que busca intervenir intencional y Sistemáticamente en la formación integral de los alumnos, a través de su incidencia específica en la constitución y desarrollo de su corporeidady su motricidad, adecuando sus intervenciones a los diversos contextos socioculturales.
Reconocer a la corporeidad “como un factor esencial de la realidad social humana” (Benjumea Pérez, 2004) implica aceptar que el hombre no se agota en su ser corporal, lo excede o lo supera, vive, conoce y se experimenta a sí mismo como cuerpo vivido y en situación, de modo tal que puede disponer de sucorporeidad (Gruppe, 1976:42). La persona se manifiesta a través y con su corporeidad, pero esas manifestaciones -emociones, sentimientos, pensamientos- son parte de sí mismo. “La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer." (Rey y Trigo, 2001)
La Educación Física favorece el desarrollo de las capacidades corporales y motrices de los niños desdeedades tempranas, a través de la enseñanza de sus contenidos específicos: los saberes corporales, lúdicos y motores.
Para favorecer la progresiva construcción de la disponibilidad corporal desde la primera infancia, la Educación Física fomenta el conocimiento, dominio y valorización de la corporeidad y motricidad propias y de los otros, del mundo de los objetos y la gradual elaboración del esquemacorporal de los niños.
Una adecuada intervención del docente, brindada desde la educación inicial maternal; propicia que los niños alcancen el creciente control postural, la paulatina discriminación corporal y la manipulación intencional de objetos, entre otros aprendizajes, hacia el logro de nuevas competencias motrices en los sucesivos años de la primera infancia.
Asimismo, la Educación Físicafavorece la experiencia placentera del juego; el despliegue de la imaginación, el gusto por resolver situaciones y problemas motores, la participación en el cuidado de su salud, y en la higiene y preservación del medio ambiente.
También, promueve los comportamientos de cooperación y reciprocidad; que permiten al niño iniciarse en la comprensión del valor y necesidad de las reglas, en ladisposición personal y grupal para el esfuerzo, y sienta las bases para actitudes de autoestima, tolerancia, respeto, valoración y cuidado de sí mismos, de los otros y del ambiente, colaborando con la formación progresiva de una imagen positiva de sí mismos y del reconocimiento de sus posibilidades y limitaciones. Los alcances de la influencia de la Educación Física en la primera infancia contemplan ademásdel hacer, el pensar, el sentir y el querer de los niños.

En los primeros años de vida, los niños descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, posibilidades y límites. Estos aprendizajes les permiten establecer numerosas relaciones con el espacio, los objetos y losotros, y a su vez contribuyen en lo efectivo a la progresiva construcción de su autoestima.
En esta nueva etapa, el niño investigara su cuerpo y también el de los otros. La relación con el cuerpo implica tener conciencia de las posibilidades y limitaciones propias. Esta toma de conciencia se constituye lentamente a través de las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos.PROPÓSITOS

• Promover la constitución corporal y motriz de los niños a través del desarrollo de sus capacidades y adquisición de habilidades motrices, acordes con sus posibilidades evolutivas.
• Propiciar la práctica de hábitos y actitudes de cuidado de sí mismo y de los otros, en la realización de las actividades motrices.
• Fomentar la adquisición de seguridad, autonomía y confianza en...
tracking img