Jardín de Infantes Nº 906

PLANIFICACIÓN ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Sección: Maternal.
Turno: tarde.
Año: 2012.
Profesora: Sinfield, Nancy E.

FUNDAMENTACIÓN

La Educación Física es unadisciplina pedagógica que busca intervenir intencional y Sistemáticamente en la formación integral de los alumnos, a través de su incidencia específica en la constitución y desarrollo de su corporeidady su motricidad, adecuando sus intervenciones a los diversos contextos socioculturales.
Reconocer a la corporeidad “como un factor esencial de la realidad social humana” (Benjumea Pérez, 2004)implica aceptar que el hombre no se agota en su ser corporal, lo excede o lo supera, vive, conoce y se experimenta a sí mismo como cuerpo vivido y en situación, de modo tal que puede disponer de sucorporeidad (Gruppe, 1976:42). La persona se manifiesta a través y con su corporeidad, pero esas manifestaciones -emociones, sentimientos, pensamientos- son parte de sí mismo. “La corporeidad de laexistencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer." (Rey y Trigo, 2001)
La Educación Física favorece el desarrollo de las capacidades corporales y motrices de los niños desdeedades tempranas, a través de la enseñanza de sus contenidos específicos: los saberes corporales, lúdicos y motores.
Para favorecer la progresiva construcción de la disponibilidad corporal desde laprimera infancia, la Educación Física fomenta el conocimiento, dominio y valorización de la corporeidad y motricidad propias y de los otros, del mundo de los objetos y la gradual elaboración del esquemacorporal de los niños.
Una adecuada intervención del docente, brindada desde la educación inicial maternal; propicia que los niños alcancen el creciente control postural, la paulatina discriminacióncorporal y la manipulación intencional de objetos, entre otros aprendizajes, hacia el logro de nuevas competencias motrices en los sucesivos años de la primera infancia.
Asimismo, la Educación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Planificacion Sala Maternal Educacion Fisica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Sala-Maternal-Educacion-Fisica/4043652.html

MLA

"Planificacion Sala Maternal Educacion Fisica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Sala-Maternal-Educacion-Fisica/4043652.html>.

MLA 7

"Planificacion Sala Maternal Educacion Fisica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Sala-Maternal-Educacion-Fisica/4043652.html>.

CHICAGO

"Planificacion Sala Maternal Educacion Fisica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Sala-Maternal-Educacion-Fisica/4043652.html.