Planificacion social y contraloria social

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
SISTEMA DE PLANIFICACION PÚBLICA
LEGISLACION Y REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION.
La ley orgánica de planificación es el órgano encargado de reglamentar el sistema nacional de planificación.
Articulo 1. El Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) es un conjunto de procesos que se expresa en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden político, técnico yadministrativo, que establece la forma y los mecanismos de participación de los niveles nacional, departamental y municipal en la racionalización de la toma de decisiones para la asignación de recursos públicos y en la definición de políticas de desarrollo.
El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de la planificación integral del gobierno local, para lo cual se sujetará a lodispuesto en el artículo 55 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, con el propósito de lograr la integración de las comunidades y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado, descentralización y de desconcentración de competencias y de recursos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela. Cada Consejo Local de Planificación Pública promoverá y orientará una tipología de municipio atendiendo a las condiciones de la población, nivel de progreso económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos, culturales y otros factores relevantes. En todo caso, el Consejo Local de Planificación Pública responderá a la naturalezapropia del municipio.

Instancia de más amplia participación ciudadana en su seno se reúne la rama Legislativa y la Ejecutiva del Poder Municipal con la Sociedad Organizada, con el objeto de diseñar democráticamente y de manera racional, armónica y eficiente; el espacio geopolítico del Municipio, en función de la prosperidad económica y el bienestar social, en equilibrio con el ambiente.
LeyOrgánica de planificación


Gaceta Oficial N° 5.554 de fecha 13 de noviembre de 2001
________________________________________
Decreto Nº 1.528 06 de noviembre de 2001
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República
En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad conlo dispuesto en el literal e, numeral 6, del artículo 1, de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.076 de fecha 13 de noviembre de 2.000, en Consejo de Ministros,

DICTA
el siguiente,
DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANICA DEPLANIFICACION
DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANICA DE PLANIFICACION

EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Público Nacional a los estados y municipios; del cual dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, deacuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.
DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
El Consejo Federal de Gobierno estará integrado por:
1. El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, quien lo presidirá.
2. Los Ministros o Ministras.
3. Los Gobernadores o Gobernadoras.
4. Un Alcalde o Alcaldesa por cadaestado.
5. Los representantes de la sociedad organizada, de los cuales uno representará a los pueblos y comunidades indígenas.
El o los alcaldes metropolitanos formarán parte del Consejo Federal de Gobierno como miembros natos, integrando parte del numeral 3 de este artículo.

De los Órganos del Consejo Federal de Gobierno
Son órganos del Consejo Federal de Gobierno: el Pleno y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Sociales
  • contraloria social
  • Contraloria Social
  • contralorías social
  • Contraloria social
  • Contraloria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS