INTRODUCCION

La principal causa de la crisis actual está el crecimiento o desarrollo económico, que no ha sido ni suficiente, ni equitativa, ni sostenible, ante esta situación, se hace urgente labúsqueda de herramientas que incentiven a los integrantes de las comunidades a integrarse con ética y responsabilidad ante los problemas que los afectan día a día y tratar de dar posibles solucionesa estos, para hacia asegurar no sólo un crecimiento económico, sino un auténtico desarrollo humano para todos por igual.
Planificar, es una de las actividades características en el mundocontemporáneo, volviéndose cada vez más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en los procesos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. Se debe realizar la planeación notanto para conocer hacia dónde vamos, sino más bien para saber dónde estamos.

PLANIFICACIÓN SOCIAL

Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infra-estructura material,una estructura social y una super-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social. Esimportante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social. Por ejemplo, la posición en laestructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.

Súper-Estructura
Ideas, ideologías, valores,cultura, literatura, artes, religión

Estructura Social
Prácticas sociales, comportamientos, sistema de gobierno, estratificación (social, por género, racial y étnica, por orientación sexual, etc.)Infra-Estructura Material
Ambiente, economía, tecnología y demografía
FASES DE LA PLANIFICACIÓN SOCIAL
Descripción de lo planificado tal y como es en la realidad.
Diagnostico. Descripción de lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Planificacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Social/206774.html

MLA

"Planificacion social" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Social/206774.html>.

MLA 7

"Planificacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Social/206774.html>.

CHICAGO

"Planificacion social." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Social/206774.html.