Planificacion sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PLANIFICACIÓN
1. DIAGNOSTICO
Comprende el análisis y evaluación de la situación histórica y presente del objeto que se va a planificar.
Está integrado por la siguiente información:

-DIAGNOSTICO GENERAL DEL SECTOR:

PROVINCIA DE SAN JUAN
-Geografía.
La provincia de San Juan está ubicada al oeste del país y forma parte de la región árida-semiárida de la República Argentina. Suterritorio tiene una superficie de 92.789 km2, de los cuales el 80% lo cubren las sierras y los cordones cordilleranos.
San Juan limita al norte y al este con La Rioja, al sur con Mendoza, al sureste con San Luís y al oeste con la República de Chile. La provincia tiene al oeste un límite natural formado por la Cordillera de los Andes y el 80% del territorio provincial se encuentra ocupado por unrelieve abrupto con montañas de gran magnitud. De ellas descienden las aguas que alimentan sus ríos, a partir de los cuales se organizan los oasis productivos y la población.
-Clima.
El clima de la provincia se ubica dentro de la clasificación árida con inviernos moderados, veranos calurosos y escasas precipitaciones pluviales. Se caracteriza por ser seco, dado que las montañas andinas bloqueanla humedad proveniente del océano Pacifico.
-Situación político-institucional.
San Juan es un Estado autónomo e inescindible de la República Argentina, organizado bajo el sistema republicano, representativo, democrático, representativo y participativo. La provincia reserva para si todo el poder no delegado al Gobierno federal, al mismo tiempo que reconoce a la Constitución nacional como Leysuprema.
El poder ejecutivo es ejercido por un gobernador, el actual es el Ing. José Luís Gioja que ejerce su segundo mandato hasta diciembre de 2011.
Los asuntos que competen al poder ejecutivo estarán a cargo de los siguientes ministerios: Gobierno, Educación, Producción y Desarrollo Económico, Infraestructura y Tecnología, Desarrollo Humano y Promoción Social, Hacienda y Finanzas y Salud Publica.Funcionan además con dependencia directa del Gobernador de la provincia: la Secretaria General de la Gobernación, Secretaria de Minería y la Secretaria de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
El poder Legislativo es unicameral. Es ejercido por la Cámara de Diputados, que está integrada por un representante de cada departamento en los que se divide la provincia y por un diputado cada 20.000habitantes.
-Población
San Juan concentra la mayoría de su población en los oasis o valles centrales, Valle del Tulúm, Zonda, Ullúm y Jáchal, conteniendo casi el 80% del total de esa población. En minoría el resto de ese porcentaje se ubica en los oasis ubicados al pie de la cordillera de Los Andes en Iglesia y Calingasta, donde se visualizan pequeños poblados dedicados principalmente a la agriculturay al turismo en los últimos tiempos. Otra concentración se halla en Valle Fértil, en forma escasa organizada en pequeños poblados dispersos.
El Censo 2001 indicaba que San Juan contaba con 622.094 habitantes (INDEC, 2001) siendo mayoritaria la población urbana con 528.267 habitantes (INDEC, 2001) y en minoría población rural: 93.827 habitantes (INDEC, 2001). Para el Censo 1991 dicha provinciaposeía 528.715 habitantes (INDEC, 1991) habitantes, contando con una población urbana de: 424.416 habitantes (INDEC, 1991)y un población rural de: 44.663 habitantes (INDEC, 1991).
A pesar del incremento intercensal se observa una tendencia de éxodo, se revela el censo de 1991 al censo 2001 se fueron 9 de cada 100 sanjuaninos, lo que equivale del total de la población un 27% de pobladores quedejaron la provincia, llegando a ocupar el 2º puesto entre las provincias de más éxodo poblacional, siendo solo superada por Santiago del Estero. La última estimación Según el INDEC para junio de 2009 es de 705.378 habitantes,[] ocupando el 13º puesto entre las demás provincias[].
-Educación
La provincia de San Juan presenta bajos niveles de analfabetismo: del total de la población mayor de 10 años,...
tracking img